¡Qué aberración!

La abrerración cromática (también llamado fringe en inglés) es el defecto fotográfíco por el que aparecen halos azules, magentas, amarillos o violetas en los perfiles de objetos muy brillantes y es más acusado cuando más al borde de la fotografía aparece.
Lo produce la lente del objetivo de la cámara. Cuanto mejor sea el objetivo de la cámara, menor la aberración cromática (Wikipedia: Aberración cromática) pero no siempre podemos gastarnos todo en un buen objetivo.


Si la fotografía es para nosotros, quizás no nos importe demasiado. Pero si la fotografía es de trabajo... habrá que quitarlo.


Existen muchas herramientas para reducirlo más o menos automáticamente. Photoshop incluye el filtro de corrección de lentes, pero tampoco es perfecto: el problema no es uniforme en toda la fotografía y un ajuste adecuado en una zona resulta que desmejora otra. Y el resultado es que no lo quitamos, sino que lo reducimos.
Y a veces reducirlo no es suficiente.

El siguiente método lo elimina, es laborioso, pero lo elimina.

 

Se trata de sustuir el color de las zonas distorsionadas por un color lo más parecido al original.

En Photoshop se hace seleccionando la herramienta tampón (Clone stamp tool) y el modo "Color" para esta herramienta.


Para seleccionar qué zona se utiliza como origen del color se pulsa la tecla ALT y se hace clic. Luego se utiliza la herramienta sobre la zona en la que se quiere sustituir el color.
Hay que tener en cuenta que mientras se mueve la herramienta el origen del color se mueve de igual forma.

Y esta es una forma de quitar la aberración cromática.