Unilever, spam, Jazztel y La ley de Protección de Datos

Pudiera parecer que los cuatro temas no tienen mucho en común, pero lo cierto es que sí están relacionados.

Comenzaré explicando que hace años la marca Frigo, que pertenece a Unilever, realizó una campaña publicitaria de sus helados Magnum en la que realizaba un sorteo. Para participar en él había que proporcionar tus datos personales.

Graciosamente, sólo tras proporcionar tus datos la web te informaba de que el plazo para participar en el concurso había terminado hacía tiempo.

Por supuesto Frigo iba a hacer uso de tus datos para inflarte el correo electrónico con publicidad. Para colmo, si no deseas recibir publicidad de sus helados te obligan a ejercer los derechos que te otorga la Ley Orgánica de Protección de Datos española.

Y aquí enlazamos con Jazztel, que también te pone fino el buzón de correo con publicidad. Si quieres dejar de recibirla tienes que enviarles un correo electronico a bajaemail@jazztel.com, como bien indican en cada correo de publicidad. Lástima que esa dirección que no funciona: te devuelven el correo porque no se puede entregar (error 550 relay not permitted).
Cuando les llamas para el mismo asunto te dicen que debes enviarles un fax con tus datos y ejercer el derecho de cancelación según la ley anterior.
 Para hacer la cosa un poco más evidente, supongamos que Jazztel nos proporciona un contestador automático ya activado, pero que nosostros no lo quisiesemos. Jazztel podría decirnos que para desactivar ese servicio deberíamos ejercer el derecho de cancelación de la ley argumentando que los usuarios de ese servicio están incluidos en un fichero registrado en la Agencia de Protección de Datos, lo cual es absurdo si su intención es facilitarte las cosas y tenerte contento, tergiversando claramente la interpretación de la ley.

Estas empresas confunden que yo no quiera publicidad con que yo no quiera que tengan mis datos. En otras palabras, se trata de una cuestión comercial y no legal.
Que este tipo de empresas se escuden en la Ley de Protección de Datos para entorpecer las gestiones más triviales dice mucho de su ética.

De todo esto se deduce que tanto Frigo (así como Unilever) y Jazztel dan preferencia al hecho te poderte enviar publicidad (aunque ya sepan que te molesta) en lugar de tenerte más contento como cliente.

De momento ya sé qué helados y otros productos de Unilever no voy a comprar y qué compañía de telecomunicaciones está tentando a la suerte para perder un cliente.


Edición: De la queja que formulé a Jazztel sólo he recibido una carta certificada indicándome que no me enviarán más publicidad, lo que era mi objetivo, pero han hecho oidos sordos a por qué lo hacen tan complicado y por qué utilizan la Ley de protección de datos para gestionarlo.

Juan Palomo y el Gobierno Catalán

Qué despistado estoy últimamente.

Resulta que el 8 de junio del 2011, el gobierno catalán manifestó que no era necesario abrir una investigación sobre las denuncias de uso excesivo de la fuerza en el desalojo de la Plaza de Catalunya de Barcelona. (www.elpais.com)

Es normal, recordemos que fue el mismo gobierno catalán el que ordenó el desalojo. Yo me lo guiso y yo me lo como. Muy, muy bien. Lo bordan estos señores. Lo ordenan y luego sentencian que no es necesario investigar nada por las tortas que allí repartieron los Mossos d'Esquadra a manifestantes pacíficos. Tienen una cara de mármol.

Y yo me pregunto mientras tanto ¿dónde está el defensor del pueblo? ¿El Síndic de Greuges?

Es una vergüenza que tengamos estos políticos.

Premio del día: suspensión de Windows 7

¡Están que se salen! ¡Están que se salen! En Microsoft no pueden arreglar Windows 7 pero tienen tiempo de preparar Windows 8. Hay que joderse.

Una operación tan sencilla como suspender el equipo (para no tener que arrancarlo enterito cada vez) lleva a Windows 7 a apagarse "de forma inesperada". Sí, sí, tal cual.

Y es que no es la primera ni la segunda ni la tercera ni la cuarta vez que le ocurre. Es algo "normal" en Windows 7 tener un error del copón y apagarse a la brava cuando lo que el usuario le ha indicado es un sencillo "súspendete".  Así que uno deja su ordenador suspendiéndose y al día siguiente se encuentra con que Windows detectó que se apagó inesperadamente y que si desea buscar una solución al problema. Esperanzado, uno pulsa es botón "busca, busca, donde narices está el problema", tras lo cual aparece una ventanita con una barrita que luego se cierra y, lo mejor de todo, ni te dice que si ni que no:  ahí te quedas tú con tu problema.

Uno podría pensar que esto pasa en cualquier parte, pero no. Ubuntu, por poner un ejemplo, lo hace de ma-ra-vi-lla.

Pero Microsoft tiene la excusa de siempre: es que el producto es TAN nuevo... ¡que no les ha dado tiempo a arreglarlo todo!


Spain is different, y su poder judicial también

Imagina que haces un viaje que incluye alojamiento y presentas los gatos en tu trabajo para que te los paguen. A nadie le sorprende que te pregunten cuál era el motivo de tu viaje y es impensable que no debieras responder. Ni siguiera te salvas ni aunque contestases con un escueto "No me he lucrado con el viaje".

¿Te has imaginado ya esta situación? Bien, porque tú no puedes, pero el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial en España, Carlos Dívar Blanco, sí puede (www.elpais.com). Y no sólo puede si no que lo ha hecho. Y para colmo al fiscal del Tribunal Supremo de España, Juan José Martín Casallo, todo esto le parece normal.

Los perros vigilando los chorizos. Y esta frase encaja en cualquiera de sus sentidos.

Da gusto ver lo bien que funciona el autocontrol del poder judicial español.

Premio del día: Informe de errores de Windows 7

Efectivamente, Microsoft con notable diferencia el rey de las cagadas.
Ellos se esfuerzan en hacerlo bien, de verdad, pero es que no llegan a más. La última pifia de estos señores es el informe de errores de aplicaciones que, por aquellas cosas extrañas, me ha dado por quererles enviar hoy mediante la opción que proporcionan para ello. Y este es el resultado:


Es una paradoja que podría destruir nuestro universo: el informe de problemas tiene un problema.
Yo no sé cómo podrían mejorar, pero en vista de lo que consiguen, yo de ellos no tocaría mucho más.
¡Ah! Y por lo tanto cuidado con estrecharles la mano...

Obsolescencia programa y licencias de software: ejemplo claro

Veamos qué ocurre si aplicamos la obsolescencia programada y una licencia de software a un objeto cualquiera, digamos una silla.

Usted estaba acostumbrado a comprar una silla y colocarla en su casa para usarla. Sin mayor complicación. Pero veamos cómo seríasi le aplicamos los cont ratos de licencia de software y la obsolescencia programada

1.- Usted ya no compra la silla: compra el permiso para sentarse en ella.
2.- La silla se le provee tal cual, sin ninguna garantía de que sirva para su propósito (sentarse en ella) ni siquiera aunque la publicidad pudiera dar a entender que sí.
3.- Si la silla tuviera algún defecto, deberá pagar por la reparación, incluso cuando el defecto sea de fabricación.
4.- Si desea no pagar por cada fallo de fabricación de la silla deberá pagar un servicio anual de soporte técnico.
5.- Si quiere poder colocar la silla en más de una habitación, deberá comprar permisos adicionales (licencia por sitio)
6.- Si la silla puede usarse por más de una persona, deberá comprar más permisos adiciones (licencia por usuario)
7.- Deberá comprar más permisos si desea poder sentar más de una nalga (licencia por procesador)
8.- La silla tiene un ciclo de vida determinado por el fabricante, tras el cual usted no recibirá más soporte para la silla.
9.- El fabricante dejará de producir ese modelo de silla aunque siga siendo completamente funcional.
10.- En su lugar le venderá la misma a la que le ha cambiado el color le ha puesto tachuelas doradas le gusten a usted o no.
11.- Usted no podrá desmontar la silla (ingeniería inversa), ni siquiera para repararla si decidiera hacerlo usted mismo.
12.- La silla unicamente funciona con una mesa que sea de la misma marca.
13.- Si compara el nuevo modelo de silla estará obligado a comprar el nuevo modelo de mesa.
14.- Si la silla ya venía con la casa, usted no puede usarla en otra casa (licencia ligada al equipo).
15.- El fabricante de la silla puede quitarle el respaldo a su criterio y sin consultarle (desactivación de funcionalidades)
16.- Debe informar al fabricante de que usa la silla. De lo contrario esta dejará de funcionar en 60 días (registro obligatorio y periodo de prueba).
17.- Udted no puede alquilar, arrendar o prestar la silla.




Premio del día: Adoble Flash player

Ya sé que este blog empieza a parecer exclusivamente dedicado al "Premio del día", pero es que hay tanto que premiar...
Hoy se lleva el premio Adobe Flash Player y concretamente el plug-in para Firefox, que supongo que es la misma parte de código que utilizan para el plug-in de cualquier navegador.

El caso es que cuando se reproduce un video a pantalla completa se muestra durante unos segundos el siguiente amable mensaje:

Y está muy bien el mensaje, es muy informativo. Lástima que a veces no desaparece y se queda pegado a la pantalla.
Si se vuelve al modo ventana, el mensaje desaparece, pero se vé el video en el tamaño original en que aparece en la web. Si se maximiza el video, de nuevo aparece el mensaje, que no se va.

La única forma de hacer que vuelva a funcionar es terminando el proceso "plugin-container.exe" de Firefox para así finalizar el plug-in de Flash.

Por las noches me pregunto "¿Qué error habrán cometido los programadores de Flash para que el mensajito no se vaya...?", pero, a pesar de no encontrar respuesta, tampoco me quita el sueño. Adobe ya me tiene acostumbrado a su mala ética en lo que a actualizaciones de Flash se refiere, por lo que esto no es algo que empeore mucho la imagen que ya tengo de ese producto.

¡Ah! Y también tienen el mismo atenuante que Microsoft y que les excusa mucho: el producto es tan nuevo... es tan reciente en el mercado...Si es que va por las primeras versiones; es casi una versión beta.

Felicitaciones, señores programadores de Adobe Flash Player

Premio del día: RTVE

Hoy el premio del día, en su sección "Sensacionalismo vergonzoso" se lo lleva RTVE (Radio Televisión Española) por la noticia "Así se ha visto la 'superluna' del año".

Concretamente se merece el premio por utilizar la palabra "superluna", en referencia al tamaño con que se vio este sábado pasado, cuando la realidad, y según el mismo artículo, "[...] el tamaño aparente de esta Luna llena ha sido el más grande de 2012, pero a efectos de un observador apenas se notará la diferencia."

Es decir, no notaremos la diferencia pero RTVE lo llama superluna. Toma ya: esto es rigor.

Ni siquiera se salvaría en el caso de que interpretásemos las comillas de RTVE como ironía, ya que la noticia está en la sección de "Ciencia y tecnología", no en la de humor.

Y como guinda me reconforta saber que este tipo de trabajo lo pagamos entre todos los españoles.

Premio del día: Microsoft Windows 7 y el foco de las ventanas

El premio de hoy es a la incapacidad de Microsoft por arreglar el problema de que las aplicaciones "roben" el foco de la ventana activa.
En otras palabras más llanas, que cuando estás utilizando un programa otro se ponga delante, cambiando en qué programa estás, cosa que suele dar un gustirrinín.... sobre todo cuando no estás mirando la pantalla.

Es algo que hasta la Wikipedia recoge (Focus stealing) y se define como algo molesto e incluso potencialmente peligroso, pues si estás tecleando sin mirar la pantalla, puedes acabar introduciendo eso que tecleas en otra aplicación, y como coincida una de esas letras con una opción... ya la has liado.

En windows 95 ya apareció este problema, porque es un problema , y Microsoft pareció darle remedio: a partir de cierto momento, en lugar de ponerse por delante una aplicación, Windows hacía parpadear su icono en la barra de tareas. Hasta aquí la solución es buena.

El problema vuelve a aparecer en Windows XP, y Microsoft le vuelve a poner cierto remedio al incluir en las "Windows XP Power Toys" (otro nombre marcadamente inadecuado) una opción que permite prohibir a las aplicaciones "robar el foco" (focus stealing) de la ventana activa, es decir, que una aplicación se ponga por delante de todas las demás. De esta forma, en lugar de eso, el botón de la aplicación parpadeaba en la barra de tareas. En un esfuerzo sobrehumano Microsoft hace configurable el número de veces que parpadea el botón.

Hasta aquí de nuevo todo bien, si no fuera que esta configuración de las "Power Toys" vuelve a estar desactivada tras cada reinicio de Windows XP. Sobra decir que toca las narices.

Windows 95, Windows 98, Windows XP (con sus ServicePack's) , Windows Vista, Windows 7... y el problema continúa.

Premio del día: Microsoft Windows 7

Hoy vuelve a alegrarme el día Microsoft Windows 7, maravilla de la ingeniería y que según Microsoft "es más divertido", Nunca entenderé esa manía que tienen los publicistas con ponerle adjetivos inadecuados a las cosas. Peso a eso le dedicaré un tiempo otro día.

Pero vayamos a lo de Microsoft, que tiene guasa. Como el entorno de Windows es "tan nuevo" y llevan tan poquito tiempo puliéndolo, es normal que aún se les escapen cositas como esta en Windows 7:
Si es que cuesta tanto dibujar bien unos puñeteros botoncitos...