500 deshaucios al día y la Constitución Española

Mientras en España se ejecutan más de 500 deshaucios al día la Constitución Española de 1978 dice en su artículo 47:

"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos."

¿Dónde están esos poderes públicos? 

Para que quede constancia.

Por qué no instalar Windows 8

Cuando antes de la salida al mercado de Windows 8 ya aparecen artículos titulados como "Why Does Everyone Hate Windows 8? Should I Upgrade?" (Por qué todo el mundo odia Windows 8? Debería actualizarme?) o "How to Bring the Start Button Back in Windows 8" (Cómo volver a poner el Botón de Inicio en Windows 8" es que los de Microsoft lo están haciendo realmente mal, otra vez.

Premio del día: Adobe Flash Player plugin

Adobe Flash terminará sus días fallando irremediablemente por lo que parece. Comenzó siendo distribuido gratuitamente junto con el Microsoft Internet Explorer y fue un cambio radical en las páginas web que visitábamos. Pero actualmente se ha convertido en un sinfín de actualizaciones que no consiguen hacerlo funcionar bien ni a la de tres y en un monstruo capaz de dejar tu ordenador sin memoria con cuatro páginas abiertas. Por ello y por seguir fallando tiene hoy el Premio del día.


El ministro del interior también tiene ideas


Nuestro ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, también tiene ideas, al igual que Ignacio Cosidó, director general de la Policía Nacional española, aunque las del ministro sí son explícitamente de dictadura.

Si el director de la Policía Nacional comunicaba la inclusión en la Ley de Seguridad Ciudadana de la prohibición de captación, difusión y tratamiento de imágenes de agentes en su trabajo cuando éstas ponen en riesgo su persona o la operación en que están trabajando, nuestro ministro no.

Y no sólo no, sino que además tiene el detalle de hacer alusión directa a las manifestaciones como ámbito de aplicación de la prohibición. Estupendo: ahora no sólo no hacen nada contra los abusos policiales si no que además no podrás grabarlos. Así cuando te quejes siempre podrán decirte que no tienes pruebas, que es tu palabra contra la de ellos, y si tienes una grabación como prueba, dará igual, porque por eso también vas a recibir. Por no hablar de lo que supone eso para el periodismo y el derecho a la información que protege nuestra constitución.

Qué tiempos debe echar de menos mi querido Jorge, en los que la ley se hacía a gusto de unos pocos, los gobernantes, sin tener que escuchar al pueblo. Qué grandes visionarios de la prosperidad social. Qué gusto tener políticos así. Qué gusto gobernar libremente bajo criterio propio en lugar del que explicaste al pueblo cuando les engañaste.

¡Microsoft lo ha vuelto a conseguir!: Premio del día

Un clásico: microsoft crea una tecnología que vende como panacea y luego queda obsoleta en pocos años. Nada que ver con estándares muy queridos por todos como HTML.

En el 2007 Microsoft lanzó Silverlight que era su intento de meter su pajita en el vaso del mercado que tenía Adobe con la tecnología Flash. Incluso llegó a sacar una versión de Silverlight para sistemas UNIX llamada Moonlight, que en 2012 (5 pedazo de años) abandonó por falta de popularidad del propio Silverlight.

HTML5 entra en nuestras vidas apartando amablemente a Flash y espachurrando pequeños bichejos como Silverlight antes de ni siquiera tener alas para volar.

Gracias Microsoft por todos esos desarrollos que se han hecho para Silverlight y que quedarán obsoletos así como todos aquellos que invirtieron tiempo, esfuerzo y dinero en esta tecnología.


El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, tiene ideas

Ignacio Cosidó, director general de la Policía Nacional española, está que no le caben las ideas en la cabeza. Se le ocurren tantas que está que se le salen por las orejas.


Cuando aún no se sabe nada de la investigación que ordenó por la actuación de los policías antidisturbios en la estación de Atocha, se le ha ocurrido prohibir, en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, la captación, tratamiento o difusión de imágenes de agentes en el ejercicio de sus funciones si ponen en riesgo su persona o la operación en la que están trabajando. Esperemos que no se les olvide incluir la parte que resalto, porque de lo contrario en las manifestaciones no sólo podrás recibir el buen trato de la policía si no que además no podrás grabarlos para luego, ya no denunciarlo (total, no te dan su número de placa ni pidiéndoselo), si no ni siquiera ponerlo en Internet para que se les caiga la cara de verguenza a ellos y a los políticos que les ordenan.
Esperemos que se incluya tal como dice el Ignacio Cosidó en la Ley y así puedan estar protegidos los policias en otras situaciones que no en manifestaciones.

Lo que me gustaría oirle decir al señor Cosidó algún día, a ser posible antes de que me muera, es que los policías antidisturbios estarán obligados, y que si no lo hacen sea delito, a llevar en el casco y el chaleco su número de placa con numeros bien grandotes y así poder regañar con el dedito en alto al agente que se extralimite en sus funciones y poderle dar una sesión de justicia. Seguiré soñando por la noches que así será.

Está por ver que no se les ocurra directamente prohibir a los ciudadanos quejarse, manifestarse o, ya por poner, informarse, reunirse o pedir justicia. Total, seguro que lo estarían haciendo por el bien de la ciudadanía, que estamos muy necesitados de gente que sepa guiar a la sociedad así.

Altivez institucional, la universidad Pompeu Fabra y el cretinismo

No sé por qué pero los funcionarios de las universidades parecen estar por encima del bien y el mal y no creer necesario dar explicaciones ni facilitar las gestiones de las que son responsables.

Voy a exponer tres casos que muestran este tema en toda su envergadura: primero dos normales y luego la perla autóctona.

1, 2, 3 y ¡Foto!

Hay infinidad de libros y artículo de fotografía pero no van al grano de cómo sacar el mejor partido de tu cámara. Aquí sí lo voy a hacer.

El principal problema al hacer una fotografía es que salga oscura y esta es la mejor forma para solucionarlo.

1.- Aumenta el tiempo de exposición, si tienes trípode y no hay cosas moviéndose o no te importa que salgan borrosas.
2.- Aumenta la apertura del difragma, si no te importa perder profundidad de campo.
3.- Como última opción, aumenta la sensibilidad ISO.

Philips perdiendo el norte

Existen algunas compañías que se hacen famosas por la calidad de sus productos. Entre ellas estaba la marca holandesa Philips cuyos aparatos eran fáciles de reparar gracias a que su diseño era por módulos, en contraste a marcas como Sanyo que embutían los componentes en un amasijo compacto imposible de reparar. Además, Philips era una de las empresas con mejor servicio postventa, lo que te aseguraba que tras comprar un producto de su marca no quedarías desamparado ante una avería o la necesidad de conseguir un recambio.
Pero eso fueron los tiempos de gloria de Philips y las cosas ahora son distintas.

Pongamos el ejemplo de la afeitadora Philishave HS 540/A


Hace lo que tiene que hacer, afeitar, e incluye un cortapatillas. Sólo se puede utilizar enchufada al no tener batería, pero esto satisface a todos lo que la usan en su casa. Las afeitadoras que llevan batería son un sinsentido hoy en día, donde hay enchufes en cualquier parte, y sólo sirven para incluir componentes susceptibles de estropearse, provocar averías y servir de excusa para subir el precio.

Pero sigamos con la historia de este práctico modelo. Philips te "recomienda" cambiar los cabezales cada dos años, que si por ellos fuera los tendrías que cambiar cada mes, cuando funcionan perfectamente tras 10 años de uso. Según un sevicio técnico de la marca, también te "recomiendan" cambiar de afeitadora cada ciertos años, no dicen cuantos, que igual que los cabezales, si fuese por la marca tendrías que cambiar el aparatito cada mes, que a ellos les iría muy bien el negocio.

El problema real aparece cuando Philips sólo proporciona recambios de sus modelos durante cinco años, cuando la vida esperada del producto es muchísimo mas larga y la efectiva también. Por lo que si necesitases cambiar los cabezales porque, por ejemplo, tienen una parte rota, resulta que no puedes repararla, aunque el resto funcione a las mil maravillas. Pero hay más. De estar disponible el recambio tendría un precio de 65 euros, sin I.V.A.. Hay afeitadoras de la misma marca nuevas por menos, eso sí, no llevan cortapatillas, seguramente porque el que las diseñó era un ferviente seguidor de Curro Jiménez.

La primera afeitadora Philips que se puede comprar en este momento en su tienda y que lleve cortapatillas además es recargable, sorpresa, y su precio es sensiblemente superior: 82,99 euretes de nada por un motor y cuatro piezas. Porque no nos engañemos: una máquina de afeitar no es alta tecnología.

¿Tanto han evolucionado las afeitadoras como para que el cabezal de una no sirva para otra de la misma marca? ¿Cuándo se produjo esa revolución de las afeitadoras que me perdí? La respuesta es nunca. Simplemente Philips ha apostado por la obsolescencia programada, también llamada eufemísticamente "ciclo de vida del producto".

Todo esto me lleva a la conclusión de que Philips ya no es lo que era. Qué lástima.

Cuando La Caixa va de lista

Todos los bancos barren para adentro, pero a veces se pasan de listos. Un ejemplo es lo que hace La Caixa en sus cajeros automáticos.
Un día necesitas "cash", como diría la... esa, buscar un cajero y es muy probable que acabes en uno de La Caixa, que los hay a montones. No me explico cómo puede salirles rentable. Buen, sí me lo explico, porque los intereses que dan en sus productos son bastante mediocres tirando a bajos, aunque salgas con una vajilla para seis bajo el brazo. El caso es que tras la operación te preguntan:


!Qué amables son! Puede parecer amabilidad hacia el cliente, una atención, un preocuparse por él... pero no. La verdad es otra más egoista. Las operaciones que hacen los cajeros de una entidad hacia otra entidad tienen un coste. No son gratis. Son recursos que la entidad sobre la que se realiza la operación tiene que proveer.

Así que cada vez que uno contesta que sí a esa pregunta La Caixa cobra a tu entidad. No una millonada, pero lo hace igual que también le cobra por que tú puedas sacar tu dinero desde cajeros ajenos. Tu entidad quizás no te cobre por sacarlo desde ahí, pero con seguridad tiene un coste que La Caixa se embolsa. Por eso algunas entidades limitan a sus clientes cuantas veces al mes pueden sacar dinero desde cajeros que no son de su entidad.

Como normalmente no te cobra tu entidad bancaria por estas operaciones (sacar y consultar saldo) para ti pueden parecer gratis y en principio te dará lo mismo que te den el saldo que que no. Pero a tu banco o caja no. El día en la rentabilidad de tu cuenta esté en colorcillo amarillo, tu entidad empezará a decirte "esto sí y esto no", así que más vale ser prudente y contestar que no queremos el saldo.

Y por ir de listos en La Caixa, a la siguiente pregunta...


... contestaré que sí hasta que dejen de ir de listos, porque para La Caixa la impresión del comprobante es un coste.

Una aplauso para Ignacio Cosidó

Estamos de en hora buena. Ignacio Cosidó, director general de la policía nacional española ha dicho que se está estudiando que pueda ser delito manifestarse con la cara cubierta.

No ha terminado aún la investigación sobre los abusos policiales del 25-S en la estación de Atocha que ya se plantea hacer que pueda ser delito el no ir identificable en una manifestación. Debo decir que estoy absolutamente de acuerdo con el señor Cosidó.

De esta forma se acabarían los encapuchados con palos y los policías dando palos sin su número de placa. Ni siquiera ha necesitado aclarar que lo que es delito para los manifestantes también lo sea para los policías porque si no ¿qué clase de país tendría en mente el señor Ignacio Cosidó?

Estoy seguro de que las manifestaciones serían mucho más reivindicativas, efectivas y pacíficas después de que tanto manifestantes como policías pudieran ser juzgados y condenados por no ir identificables y además de por cualquier otro delito que cometan.

Esto sería lo que me gustaría que fuese, pero después de que el señor Cosidó haya defendido la proporcionalidad de la actuación de la policía me temo que no va a ser así. Y no contento con eso, además, tiene la desfachatez de decir que  «la policía tiene sus propios mecanismos para evaluar sus acciones y corregir errores individuales». A la vista están esos mecanismos y lo efectivos que están siendo cuando vemos las mismas atrocidades policiales manifestación tras manifestación.

Quiero recordar la denuncia a un policía, si no se aporta su número de placa, se archiva directamente porque "no se le puede identificar". Vendría a ser algo así como que si no aportas el D.N.I. del ladrón que te ha robado, se archiva la denuncia porque no se le puede identificar. Vamos, lo lógico de toda la vida.

Y por eso aplaudo al señor Cosidó, para ver si da por terminada su actuación circense y se marcha de la pista en sus zapatones.

"Palabros" de moda y la "pompancia"

Cada día veo más gente utilizando palabras inglesas y siglas para hacer más interesante su discurso. Parece que si se entiende todo lo que hablas, eres del montón. Así que nada mejor que incluir palabras en inglés, que te dan un aire internacional y hacen parecer tonto al otro, y siglas, muchas siglas.

Hay que diferenciar cuándo las siglas son adecuadas y cuándo no son más que pompa innecesaria. Por ejemplo, cuando se comenzó a ver la importancia de la investigación y desarrollo en las empresas se abrevió como I+D. Estas siglas ahorran espacio, letras y cumplen con su función. Además la unión de estos dos conceptos como una unidad y aplicado a las empresas era algo digamos que relativamente nuevo o al menos no se había hecho nunca antes tan explícito.

IKEA y la falsa ecología

Ecológico es todo aquello que evita afectar en lo posible el entorno natural.

Si te comes un plátano y reciclas la piel, eso es ecológico. Si en lugar de comprarte unos zapatos nuevos, le pones suelas nuevas a los viejos, eso es ecológico. Si usas bombillas de bajo consumo, eso es ecológico. Si usas productos de diseño estándar, eso es ecológico. E IKEA nos engañó.

IKEA nos vendió, en catálogos iluminados con bombillas de 400 watios y personas con caras post coitales, que ellos eran ecológicos y baratos.

Uno va a una tienda IKEA y ve algunos productos que en principio son baratos y acabamos comprando a sabiendas de que la calidad no es para tirar cohetes, pero para nosotros es suficiente. Hasta ahí, es ecológico. ¿Por qué pagar por algo de más calidad si esa calidad ya es suficiente para la vida útil del objeto? Eso es ecológico.
No lo sería ya tanto cuando la calidad del producto le proporciona una vida de uso claramente insuficiente para el tiempo que debe durar. Y en esto entran los recambios.

Podemos comprar un producto barato, como las estanterías de almacenaje de IKEA, que son resistentes y de madera sin tratar. Un producto sencillo y funcional sin pretensiones. Eso es ecológico.
El problema aparece cuando IKEA decide, por motivos económicos, modificar el diseño original por otro que no es incompatible, como por ejemplo las estanterías Gorm.

El perfil de las estanterías originales era este:
El de las nuevas es así:
Nada que objetar, excepto:
1.- Los agujeros para los tornillos son más estrechos
2.- Los tornillos son más finos
3.- Los tornillos antiguos entran tan justos en los agujeros nuevos que pueden llegar a rajar la madera.
4.- Los tornillos nuevos son tan finos que quedan holgados en los agujeros de las estanterías originales y no las sujetan.

Y la guinda no es que IKEA ya no venda esquinas para este modelo de estanterías, lo cual es un fastidio aunque asumible, si no que ya no vende estantes o largueros por separado, de ninguna medida. Esto te obliga a comprar juegos de estanterías completos compuestos por cuatro estantes y cuatro largueros, lo que te impide, si ya tienes una estantería así, ampliarla sin que te sobren piezas. Y eso sin que puedas utilizar piezas del diseño original. Esto no es ecológico. ¿Qué haces con las piezas que te sobran? ¿Las guardas para la berbena de San Juan? ¿Qué haces con las estanterías antiguas? ¿Más berbena?

Cuando uno compra un sofá de IKEA, cede ante el chantaje de comprar un sofá barato para el que las fundas valen un dineral, pero tampoco espera uno cambiar la funda muy a menudo. El problema aparece cuando IKEA decide dejar de hacer un modelo y por lo tanto sus fundas. Cuando esto sucede te quedas con un sofá que no podrás utilizar si necesita una funda nueva. Eso o hacer una funda a medida, lo que aún te saldrá más caro que la que debiera proporcionar IKEA. Menudo negocio y poco ecológico.

Algo así ya pasó con un objeto tan común como son los tornillos, y finalmente los fabricantes entendieron que incluso para ellos era más barato estandarizarlos. Claro que siempre hay fabricantes díscolos que precisamente diseñan sus productos fuera de los estándares para secuestrar a sus clientes, a veces con la zanahoria de precios bajos o de un diseño mejor, como hace Apple, con el diseño, no con precios bajos, se entiente.

El fabricante ecológico, y ético, no sólo usará estándares si no que, en su sabiduría y buen saber hacer, los creará si es beneficioso y con ello mejora y abarata sus productos. Creará estándares cuando sean necesarios y no por el simple hecho de crearlos para luego cobrar derechos, como hace Microsoft.

Estoy convencido que IKEA, si como dice deja de vender piezas por separado porque no se vendían, podría haber mantenido el diseño original de las estanterías o haberlo modificado para abaratarlo pero manteniendo la compatibilidad con el diseño original, pero no ha hecho ninguna de las dos.

Esta es la ecología sueca de IKEA.

Humanamente incomprensible

Hoy iba en el autobús B80 de Tusgsal, concretamente en el vehículo número 301, cuando una pareja de ancianos se ha quejado al conductor por no hacer una parada. El conductor ha respondido que no habían solicitado la parada, que sólo estaba solicitada la rampa para minusválidos. Uno de los ancianos le ha recriminado que no era la primera vez que les pasaba esto y que tomaban el autobús para evitar la cuesta de la calle, que ahora tendrían que hacer igualmente para llegar a la parada en la que pretendían bajarse, además de llamarlo mentiroso.

Mirando el asunto en tercera persona, es cierto que alguien solicitó la parada antes de que se quejasen los ancianos, pero no sé si antes o después de llegar a la parada en la querían bajarse. Lo que sí puedo dar fe es que tras la parada que sí hizo el conductor, la luz de "rampa solicitada" permaneció encendida y así permaneció por lo menos  hasta que yo me bajé.

Puedo entender que los ancianos confundieran la luz de "rampa solicitada" con la de "parada solicitada", pero no puedo entender que el conductor ni viera esto, ni luego apagase la luz de "rampa solicitada", que le vea sentido alguno a que se pueda solicitar la rampa pero no la parada, ni fuese comprensivo con el posible error de los ancianos, que al fin y al cabo son lo que pueden tener sus habilidades mermadas. Aunque pensándolo mejor, quizás quien las tenía mermadas era el conductor.

Agua de borrajas

Me temo que en agua de borrajas es en lo que quedará la investigación interna que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha ordenado sobre la intervención de los agentes antidisturbios en la estación de tren de Atocha la noche del 25-S, en la que policías antidisturbios entraron en la estación disparando pelotas de goma, dando porrazos a cualquiera que encontraban, intimidando a periodistas y ya no sólo no llevando visible su número de placa si no además negándose a facilitarla cuando se les solicitaba.

Graves también son algunas de las actuaciones de la policía antidisturbios, como decirle a una manifestante mientras se la aporrea "Te gusta, ¿eh?", dar porrazos en la cabeza y dejar con una conmoción a otro, e incluso presionar con fuerza los ojos de otro manifestante que está inmobilizado tumbado en el suelo y con la rodilla de otro policía en su cuello (no, no les está quitando las legañas, no), mostrando una violencia innecesaria y gratuita que no tiene nada que ver con el trabajo que realizan.

Actuaciones de igual repulsión ya se produjeron en la Plaza de Catalunya de Barcelona y no he visto ninguna noticia de ni siquiera algún policía sancionado o expedientado.

Aquí, en España, la forma de solucionar estos problemas es dejar pasar el tiempo y luego pelillos a la mar. Y si no tiempo al tiempo y veremos qué consecuencias han tenido estos excesos policiales y las medidas que se tomen para evitarlos en el futuro. Me atrevo a pronosticar que ninguna y que sirva esta entrada de este blog para mantenerlo en la memoria.

Eau de toilette de borrajas es el perfume que usan los políticos españoles y los directores que nombran.

Fallo (fail)

Fallo: acción y efecto de salir fallido algo.

 


 

Jodefotos (photobomber)

Jodefotos (photobomber): persona que, no estando invitada, se cuela en la toma de una fotografía.



Tonterías publicitarias y populares

Hay cosas que no me explico.
Entre ellas están las tonterías que se repiten una y otra vez y no veo que nadie señale.

Una de las más populares es "la crema" del café.
¿Por qué lo llaman "crema" cuando no es más que "espuma"?

Decir que un café es cremoso sólo podría decirse cuando se le añade nata de leche, que también se llama crema. Pero un café con espuma, por muy fina que esta sea, no se puede calificarse de cremoso.

Es más, la espuma del café no contiene nada que no esté ya en el café, por lo que no tiene un gusto particular, y su consistencia es tan baja que ni siquiera puede decirse que aporte textura alguna.

En definitiva, no aporta nada al café excepto un aspecto distinto. De ahí a poder publicitar un café por su "cremosidad" hay un abismo.

Premio del día: Microsoft y el servicio de indexado

Es una mina Microsoft. Una mina de sistemas para tocar las narices.
Hace tiempo, ya cansado de no poder extraer discos USB porque misteriosamente Windows estaba haciendo algo con ellos, entre otras cosas que algunas aún me sigo preguntando cuáles son, y de que al utilizar mi ordenador, de repente, todo empieza a ir como el culo porque Windows... está indexando el contenido del disco duro...

Solución: a tomar viendo el servicio de indexado. Servicio desahabilitado y muerto el servicio muerta la rabia.

Pero no. Por si acaso, Microsoft tiene la delicadeza de mostrarte esto:


¡Vaya! Ahora resulta que las búsquedas se podrían hacer más rápidas si el servicio de indexado estuviese ejecutándose y enlentenciendo el equipo hasta la desesperación.

No, no es que yo sea quisquilloso. No soy el primero al que le toca esto las narices. Para cambiar el logo sí tienen tiempo y recursos, pero para centrarse en lo que tienen que centrarse no.

Y no puede desactivarse el molesto mensajito.

Felicidades Microsoft: una vez más lo han conseguido.

Cristina Cifuentes, amiga de Ana Botella

Cristina Cifuentes, delegada del gobierno en Madrid, dice que la ley es "muy permisiva y amplia" con el derecho de reunión y manifestación.Vamos, que le molestan las manifestaciones, como a Ana Botella.
Y tiene razón. ¿Qué es eso de que un grupo de ciudadanos ejerza su derecho a manifestarse en plena calle, aunque deban pedir permiso por ley para ello?
¿Que quieres manifestarte? Pues lo que quiere poder hacer la señora Cifuentes, en base a la ley que ella desea, es decirte "hummm... bueno, va... a las dos primeras manifestaciones te digo que sí puedes hacerlas, que tres ya son muchas y nos molestas, pero lo haces en el aeropuerto de Castellón y a las 12 de la noches, que si no molestas igualmente".

En mis pesadillas vislumbro un futuro en el que para mostrar mi disconformidad y descontento sólo se me permita encender una vela en mi casa, de forma que no moleste a nadie pero pueda ejercer de forma plena mi derecho de manifestación exclusivamente en la intimidad de mi hogar, sin molestar. Gracias Cristina, los fabricantes de cirios te dan las gracias, y para ti uno pascual.