Cada 5 años reinventando la rueda: La alta improductividad de los cambios en sistemas.

Es patético pero así es. En informática hay la fea costumbre de tirarlo todo para volverlo a hacer entero. Es un reflejo del consumismo con el que azotan nuestros culos.

Eso de hacer las cosas bien no se estila. Y a veces no es por falta de tiempo sino al revés: alguien se toma todo el tiempo del mundo para hacer una mierda monumental.

La mayoría de los programas informáticos no hacen grandes virguerías: simplemente automatizan algo muy pesado de hacer, aunque no difícil.

La mayoría de la veces lo que una persona necesita para introducir datos en un programa es bastante común y se conoce perfectamente desde los años 80. Pero siempre hay alguien dispuesto a reinventarlo cometiendo los mismos errores del pasado si no peores.

El fiscal general de Estados Unidos se luce

No tenga nada en contra de los ciudadanos estadounidenses ni de su país. Me parecen ambos maravillos, pero otra cosas son sus gobiernos.

El actual fiscal general, Eric Holder, ha soltado la siguiente perla: "EE UU garantiza que Snowden no se enfrentará a la pena de muerte."

Y a todo esto, ¿Guantánamo les dice algo o ya ni siquiera se acuerdan de lo que hacen ellos mismos?

Guantánamo, ese lugar donde no hay leyes, el Disneyland de los militares y los señores que se creen por encima de cualquiera, donde pueden hacer y deshacer a su antojo sin control ni dar explicaciones ni tener en cuenta tratado internacional alguno.

Eso sí, al honesto Snowden no le "enfrentarán" a la pena de muerte. Muy loable, sí señor. Y muy creible... también.

Ramon Espadaler también lo borda

Ramon Espadaler, Conseller de Interior de la Generalitar de Catalunya, ha anunciado hoy que ha
apartado del servicio a siete mossos d'esquada (la policía autonómica catalana) que habían ocultado que el 14N actuaron y que "creían recordar" que dispararon una salva sin proyectil cerca de donde se encontraba Esther Quintana, la mujer a la que dejaron tuerta por dispararle una pelota de goma en la cara.

Hay que joderse. En lugar de justicia les "apartan". Qué ricos los mossos y los políticos y el Sindic de Greuges y la justicia catalana y la madre de todos ellos.

Muy bien Ramón, muy rebién. Si sigues así llegarás al nivel cualitativo y cuantitativo de los embustes de tu predecesor: Felip Puig.


Confusiones épicas: cadenas de texto

La informática es maravillosa. Permite coger un proceso tedioso y automatizarlo, dejando las tareas creativas a las personas.
Pero tiene un lado oscuro: cuando esas mismas personas pretenden reinventar la realidad o entienden mal un problema. Vamos, lo que se conoce como "pajas mentales".

Advierto que este "artículo" no es para todos los públicos y puede ser soporífero para quienes no han programado.

Cadenas de texto
La informática lleva dando tumbos desde sus inicios a cómo representar lo que en cualquier idioma es un sencillo texto.
Comprendo que inicialmente los caracteres se representasen en 7 bits (ASCII) y que luego lo ampliasen a 8 bits, que luego se quedase corto e inventasen UFT-8 y que luego se internacionalizase con UNICODE.
Lo que no puedo entender es cómo puede llegarse a complicar tanto la representación de un texto. Me refiero a un trozo de texto, una frase, no a un texto completo.

Falta de ética profesional

La falta de honestidad es una lacra. Desde políticos, en especial los españoles, hasta informáticos y gestores de servicios.
La última que ha pasado por mis ojos es ésta: un artículo que publica TMB (Transports Metropolitans de Barcelona) en el que explican cómo funcionan las pantallas de información de las estaciones de metro y en especial el cálculo del tiempo de llegada del próximo tren.

¡Ui! ¡Alemania también!



Aún retumban en mi cabeza las quejas de Alemania respecto a Facebook y la privacidad en 2010. (www.ABC.es y www.TheInquirer.es).

Se quejaban de lo que eran vanalidades si las comparamos con lo que, de ser cierto, dice Edward Snowden.

Resulta que cuando Estados Unidos ha hecho lo que le ha venido en gana con la privacidad de las comunicaciones en Internet, incluso con ciudadanos de Europa, lo ha hecho confabulado con muchos de ellos. ¡Toma ya!

La poca vergüenza de Repsol


Repsol ya nos deleitó con sus "becas", que en realidad eran prácticas, pero que lo vendían como "qué buenas obras hace Repsol".

No tenían suficiente con eso. La perla de esta semana no es que Repsol bajase los precios los lunes y que ese precio es el que informa a la Comisión Nacional de la Competencia, no. La perla es la excusa que han explicado. Una insultante excusa.

Leyendo más allá de lo que dice la empresa, el mensaje es: "Especulamos con el precio como nos da la gana, pardillos."