Preocupación por Estados Unidos

Respecto al espionaje a diestro y siniestro de Estados Unidos a paises "amigos" suyos ahora resulta que su presidente, Barack Obama, lo desconocía (Wall Street Journal).

No sé qué es más preocupante:
1.- Que hayan espiado a paises "amigos".
2.- Que hayan espiado a paises "amigos" y lo nieguen.
3.- Que hayan espiado a paises "amigos y su presidente, el máximo responsable, lo desconociera.

El caso 1 y 2 serían más de lo acostumbran por allí pero el caso tres sería novedoso. Resultaría que el presidente de Estados Unidos no se entera de lo que pasa en el país que gobierna, que la NSA hace y deshace a su gusto, sin permiso ni control.

Ciertamente preocupante.

"¡Y no engorda!"


Que algo no engorda es el argumento dorado de cualquier producto de alimentación. Después tenemos sucedáneos como "Light", "Bajo en calorías", "Sin grasas", "Sin azúcar" y "Sin azúcares añadidos". A cual de ellos peor embuste.

La delicada privacidad

Hablar de algo con alguien y que no se entere otra persona es complicado y delicado. Es complicado si te interesa no solo ocultar qué has dicho si no, además, ocultar que le has dicho algo.

Los secretos son por definición insostenibles, al igual que las mentiras. Un secreto es una media verdad, lo que equivale a una mentira. Los secretos y las mentiras sólo son posibles mientras quien los elabora es capaz de mantener el entorno en que mantiene el secreto o difunde la mentira.

Con el tiempo nos dirigimos a un futuro en el que la información fluye más y más rápido. Al mentiroso se le caza antes y los secretos duran menos. Pero entonces ¿cuál es el problema? Que los Estados Unidos de América, por su posición económicamente aventajada, sí puede "escuchar" los secretos de otros paises pero éstos no los suyos.

Y de nuevo, los mossos d'esquadra

Después de todo lo que llevamos visto por parte los cuerpos de seguridad del estado y la policía autonómica catalana, los mossos d'esquadra, ésto es lo que nos faltaba por ver: cómo muere un ciudadano por su actuación. Le llaman actuación, pero si les quitas el uniforme en mi pueblo se llama paliza. Y en ella murió una persona: Juan Andrés Benítez.

Ramón Espadaler, el Conseller d'Interior de la Generalitat de Catalunya, quien da dio muestras de su talla cuando se limitó a "apartar" a los mossos que mintieron respecto al suceso en que Esther Quintana quedó tuerta, esta vez declara, según cuenta el diario El País, que los vídeos  en que "detienen" (o, más bien diría yo, dan una paliza) “se parecen razonablemente” a la versión que él tenía de lo que definió como “una detención complicada”. dicho de otro modo: cree que no se nota mucho el embuste.