Si es que....

Le pones a la gente un dispositivo conectado a Internet, con el que puede escribir, leer, comunicarse, aprender, acceder a la cultura y ¿qué hace? Jugar al Candy Crush.

Tengo una bocaza y me llamo Mariano

Mariano Rajoy no tiene muchas luces, salta a la vista. Solo hay que oírle para verle infructuosamente intentanto tomarnos a todos por gilipollas.

Pero eso de haber ganado unas elecciones parece que le ha hecho creer que puede abrir la bocaza para cualquier cosa, como calificar de torpedo a Europa la consulta de Escocia y de paso la de Catalunya. Pero ahí que aparece Alex Salmond, primer ministro escocés, para darle un zas en toda ella al indicarle que "Si es un proceso con sentido democratico, España no tendrá nada que decir".

Señor Salmond, gracias. Disculpe al bocazas: no da más de sí el pobre.

¡Jojojo! Ministerio de chistes

José Manuel Garcia-Margallo, ministro de asuntos exteriores, también tiene un humor peculiar, de esos que primero te dejan congelado y luego estallas en risas.

Y es que parece que algo debe haber en el aire que respiran en los Ministerios para hacer tan buenos chistes en tan poco tiempo.

Margallo anuncia que modificarán el Código Penal para que se considere terrorista el ciudadano español que participe en "milicias irregulares" en el extranjero.
En otras palabras, que no podrás hacer lo que te parezca mejor, sea bueno o malo, justo o injusto, simplemente porque si lo haces sin el consentimiento del gobierno no le parece bien.

Me parece muy llamativo que se modifiquen y añadan tantas leyes para regular lo que no pueden hacer los ciudadanos.

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que se modificó una ley para incluir una prohibición para los políticos, algo respecto a corrupción, incompatibilidades, negligencia, traición, ética, honestidad, engaños, incumplimiento de promesas electorales, algo, cualquier cosa? Yo tampoco.

El primo del maestro Boso, Nabi, o negocios familiares

No hace mucho comentaba las increíbles hazañas que el maestro Boso decía ser capaz.

Pues ahora me ha llegado un panfleto con las de su primo o persona muy cercana. Y lo digo porque el diseño del papelito es muy similar, aunque éste no tiene al pie aquellas velitas tan monas. Este es más sobrio y pone textualmente:

MAESTRO NABI

GRAN ILUSTRE VIDENTE AFRICANO
AYUDA A RESOLVER DIVERSOS PROBLEMAS CON RAPIDEZ
EFICACIA Y GARANTIA - NO HAY PROBLMA SIN SOLUCIÓN

Célebre vidente médium espiritual mágico, con poderes naturales. 34 años
de experiencia en todos los campos de la alta magia africana. Ayuda a
resolver todo tipo de problemas y dificultades por difíciles que sean. Mal
de ojo. Enfermedades crónicas de droga y tabaco. Cualquier problema
matrimonial, divorcios, recuperar la pareja y atraer a personas queridas.
Impotencia sexual, problemas de fertilidad, amor, negocios judiciales,
suerte. Quitar hechizos, depresión y protecciones. Vida familiar. Mantener
puesto de trabajo, atraer clientes. etc...
Cualquier otra dificultad que tenga en el amor lo soluciona inmediatamente con resultados positivos y 100% garantizados en 7 días como máximo.
TODOS LOS DÍAS DE 8 A 22 H. - CONSULTA EN TODOS LOS DÍAS
POSIBLE DESPLAZAMIENTO A DOMICILIO

Debo reconocer que Nabi escribe con menos faltas de ortografía que Boso y que me ha sorprendido que sepa que las mayúsculas también deben acentuarse.

A parte de eso Nabí obtiene puntuaciones similares áen muchas áreas respecto a las de Boso aunque algunas las mejora: credibilidad (0), marketing (4), estilismo gráfico (5), corrección ortográfica (6), estructura gramatical (4), claridad del mensaje (6).

Hay que destacar que Nabi, al igual que su primo Boso, tampoco incluye el precio de sus servicios, que sospecho que lo tiene, y que el texto ni invita ni intriga a querer saberlo.

No obstante, y dada la notable mejoría en la expresión escrita de su familia, no puedo más que felicitarles por sus avances y animarles a continuar esa misma curva de progreso.

Espero con ilusión el siguiente panfleto en mi buzón.

Volvemos a estudios equivocados

No siempre un estudio argumentado resulta tan cierto como parece, sobretodo si esta mal argumentado.

Un ejemplo es este.

En esencia dice que reducir a tres carriles una carretera de cuatro reduce los accidentes en un 19%. Y lo adornan con un bonito nombre que hará las delicias de los amantes de la vida sana, el deporte y una dieta equilibrada: road diet (dieta de carretera).

Para poder ver el sesgo implícito en la solución general que proponen diré, por ejemplo, que reducir los carriles a uno por sentido reduce los accidentes probablemente en un 50% y que reducir los carriles a cero reduce los accidentes en un espectacular 100%.
Es decir, que tener en cuenta únicamente la reducción de accidentes o muertos no es un varemo válido para evaluar la efectividad de la medida.

La reducción de accidentes que muestran es entre otras cosas consecuencia directa del menor número de vehículos en circulación. Nadie discute que por cuatro carriles pueden circular más vehículos que por dos, incluso cuando la mitad son en sentido contrario y siempre contrastando en las mismas condiciones de número y frecuencia de cruces y giros permitidos.

En sí el estudio arriba mencionado muestra los datos de una calle o carretera con cuatro carriles en el que los centrales pueden cruzar los carriles contrarios y los exteriores pueden girar hacia el exterior.

Para argumentarlo incluyen unos dibujos muy monos señalando lo que han llamado "punto  conflictivo", un punto donde es mas probable un accidente.

En el caso de cuatro carriles en las condiciones mencionadas los puntos que señalan son:
- 2 puntos conflictivo cuando un carril cruza los dos del sentido contrario.
- 1 punto cuando un vehículo cambia del carril interior al exterior debido a que en el primero hay otro vehiculo esperando girar y cruzar los dos de sentido contrario.
- 1 punto cuando un vehículo cambia del carril exterior al interior para girar y se encuentra con vehículos en ese carril esperando para girar.
- 2 puntos cuando un vehículo de un carril interior o exterior se encuentra con otro parado y esperando girar, porque se permite el giro en los dos carriles, aunque solo hacia el lado en que no hay otro carril del mismo sentido.

En total 6 puntos conflictivos.

Luego incluyen otro bonito gráfico con los puntos de conflicto cuando hay tres carriles, el central es de giro obligatorio cruzando el de sentido contrario y los dos carriles exteriores sólo pueden girar hacia afuera.

- 1 punto cuando un vehículo del carril central cruza el carril contrario.

- 1 punto cuando un vehículo de un carril exterior se topa con otro vehículo delante que espera girar hacia el exterior.

Tan solo dos puntos conflictivos de los 6 del otro sistema. ¿No es maravilloso? Pues no: faltan cosas.

Ese sistema en realidad supone que el tercer carril únicamente existe en intersecciones porque de lo contrario habría que incluir un punto más cuando los vehículos deben abandonar el carril central, que es de giro obligatorio, si quisieran seguir recto.
Así que no es que se pase de 4 carriles a 3 sino que se pasa de 4 a 2 con un tercero para girar en las intersecciones.

Y la pregunta es evidente: ¿donde hay 4 no se pueden poner 5 en las intersecciones? Claro, pero entonces el estudio no resulta tan interesante y sorprendente.

De hecho el estudio menciona que se acostumbran a ampliar las carreteras, la carretera entera y no solo los cruces, de 2 a 4 cuando el trafico pasa de cierta densidad y que reducir los carriles a 3 (2 en realidad con 3 en los cruces) hace felizmente que incluso el tráfico fluya mejor, dicen. Y los motivos son de fantasía: como los conductores van en una especie de pasillo muchos se cansan y prefieren tomar otras calles alivian así el tráfico de esa calle.
No perdamos de vista por qué ampliaron de 2 a 4 los carriles.

Según la distancia de los cruces podriamos tener una buena distancia muerta de carril central, o si la intentásemos quitar del centro para darla a los laterales tendríamos un carril sinuoso en lugar de recto.

En definitiva:  se coge una buena solución para cruces de carreteras de un carril por sentido, añadiendo un tercero para girar, se aplica con calzador y luego a puñetazos en todas las calles de dos carriles por sentido y nos felicitamos por lo excentente de nuestra idea.

Las 10 cosas absurdas y vomitivas en las que insisten las compañías.

1. - Mencionar a "tus seres queridos" en su publicidad para intentar meter su producto como parte de esa relación de amor.

2.- Afirmar que tú solo compras lo excepcional y lo excelente y su producto lo es, por lo que si no compras el suyo es porque prefieres productos mediocres.

3.- Añadir azúcar a las recetas que la llevan. Kétchup, mostaza, salsa barbacoa, cous cous... A todo le meten azúcar.

4.- Calificar como "caseros" sus productos industriales.

5.- Decir que su producto une a la gente y culturas.

6.- Usar niños en su publicidad cuando ésta no va dirigida a niños.

7.- Llamar "inteligente" a cualquier aparato electrónico.

8.- La eterna cantinela de "Ahora es más..." blanco, eficiente, rapido, sabroso, divertido, confiable, ... Se lo aplican a cualquier cosa que quieren venderte otra vez.

9.- Cambiar el producto cada año, sea necesario o no, y fastidiar a todos sus clientes para los que el producto original ya era fenomenal y ahora se tienen que tragar el nuevo o cambiarán de marca.

10.- Poner el logotipo en un tamaño para miopes graves, para hacerles publicidad. Pagas el producto y encima les haces publicidad.

¿¡Por qué!?

Muestro Rey no tiene funciones en justicia, pero aun así vamos a pagar entre todos 10.000 retratos de él vestido con toga para las dependencias de justicia. Ole.

Es justo lo que este país necesita: gastar en pompa y tonterías.

Se coloca la foto del rey porque la constitución lo mete en medio al decir que "la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del rey" cuando debiera decir que "emana del pueblo y la administra la justicia en nombre del pueblo".


No, señora vicepresidenta, no

Después de la diada de Catalunya la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría dice que "el ejecutivo respeta el derecho a manifestarse de los ciudadanos".
Claro, señora vicepresidenta, claro. Ya lo vimos en las manifestaciones de Madrid hace algún tiempo.
Sí, señora vicepresidenta, sí. Solo tenemos que ver los vídeos de la policía respetando ese derecho de los ciudadanos.
No le pregunto cómo no se le cae la cara de vergüenza al pronunciar esas palabras porque algo tan grande y duro no puede caer sobre nada: falta universo sobre el que caer.

Lo que se supone y lo que en realidad es.

Helicópteros de la 'fuerza de reacción rápida' de la OTAN se pierden en Polonia.

A ciertas cosas, por generalización al conjunto al que pertenecen o por generalizarlo en el tiempo, les atribuimos características que no siempre tienen. Esa es la gracia y utilidad de la generalización: permitirnos una valoración mas rápida a costa de la exactitud.

En el lado opuesto esta la categorización.

Mezclando cosas: Gerard Piqué, la diada, la selección española, el derecho a votar, el derecho a decidir, el indepententisno, el nacionalismo y la cultura

Ayer, día de celebración en Cataluña, Gerard Piqué, jugador del equipo Fútbol Club Barcelona, escribió dos tweets con foto que atestiguaban su participación en la "V" que la Generalitat de Catalunya programó para ese día.

Gerard Piqué recibió críticas por "posicionarse tan abiertamente a favor de la independencia de Catalunya", más aún teniendo en cuenta su participación en la selección española de fútbol.

¿Son justas esas criticas? En mi opinión no, sobretodo porque de la participación de Gerard en la " V" no se puede deducir que esté a favor de la independencia y voy a explicar por qué.

La "diada" es un día de celebración para Cataluña y su cultura. Tal cual, sin más.

La Generalitat ha mezclado esa celebración con el deseo de independencia de Cataluña respecto a España. Primer error: una cosa es la celebración de la singularidad de Catalunya y su cultura y otra la independencia, sobretodo económica. Por lo tanto asistir esa la celebración no implica estar de acuerdo con la independencia y si ésta se sobreentiende se está aceptando la tergiversación que promueve la Generalitat.

Quienes se manifiestan a favor de la consulta ciudadana respecto a la independencia se considera que están a favor de la misma. Segundo error: expresar la opinión es democrático y no necesariamente implica estar a favor de lo que se pregunta.

Se asume que un "sí" en la consulta conllevaría la independencia de Catalunya. Tercer error: la consulta es sobre el deseo, no sobre el hecho. Ademas la consulta no sería vinculante como no lo es toda consulta que se haga en España, para vergüenza de nuestro sistema político y pateo del concepto "democracia".

Actualmente Gerard Piqué tiene nacionalidad española, lo que le capacita para estar en su selección de fútbol, lo cual puede aceptar o rechazar libremente.

Pero a Gerard, por asistir a la diada, ya se le ha categorizado de nacionalista e independentista, sea cierto o no.

"¿¡Qué dise usté!?" señor Cameron

Lamentable: el primer ministro británico no encuentra mejor argumento para convencer a los escoceses de que no se independicen que decir que eso "le rompería el corazón".

¡Claro que sí señor primer ministro! Todos somos gilipollas y basamos nuestras decisiones en función de su lacrimogeneidad.

Permítame decirle que es usted un campeón.

Muy poca vergüenza, Jorge. Muy poca.

El ministro de interior lleva una semanita que se sale.
Primero fue lo del burca, las manifestaciones y su especial visión de no que es digno para las mujeres.

Hoy leo que tiene la poca vergüenza de decir que las cuchillas de las alambradas de Ceuta y Melilla "causan cortes superficiales" aunque hayamos visto imágenes de cortes profundos que me han hecho estremecer.

Y aún más: desconoce el número de heridos causados por ese sistema en las vallas de las que es responsable. Es decir, que ni le da importancia ni se entera de lo que pasa. O peor: que se la pela. Todo un ejemplo de poca vergüenza e incompetencia.

Salude a su conciencia y a su verguenza señor ministro, cuando las encuentre.

No, pero sí, pero no, pero que aclaren quien es el follonero

La corrección de algo no depende de quien lo haga. Como mucho lo matiza pero no hasta el punto de darle la vuelta.

Es el caso de la guardia civil pidiendo el permiso de armas a los figurantes de los Miquelets d'Olesa. http://m.publico.es/542791

La noticia, dicha así, parece una actuación desmesurada de la Guardia Civil y huele a venganza por el presunto robo con nocturnidad de una bandera independentista por miembros de ese mismo cuerpo de seguridad en otra población catalana.

Pero resulta que la actuación la iniciaron como respuesta a la denuncia de un ciudadano, representante político, en concreto un concejal del Partido Popular, del cual no dan el nombre los diarios, ante el disparo de salvas delante de su casa, lo cual puede sonar a intento de  intimidacion, más aún si fuese cierto lo que me han contado, que se dispararon al unisono, cual fusilamiento. Que sea del PP es irrelevante para el fondo del asunto.

Ahora bien. Habría que preguntar a la Guardia Civil si los figurantes únicamente dispararon salvas en ese lugar o si el disparo de salvas es parte habitual de la representación, porque si es algo habitual entonces el ciudadano actuó de mala fe, porque sabría que no se trata de una actuación específica hacia él.

Aun así, alguien debería aclarar si esos trabucos necesitan permiso de armas o si por el contrario se pueden considerar petardos si por ejemplo el orificio de salida está obstruido impidiendo su uso como arma.

En cualquier caso todo en conjunto suena a un grupo de metemierdas de un lado y otro con ganas de follón a expensas de los impuestos de todos los ciudadanos cuando se podría solucionar la tontería de formas mucho más elegantes y menos costosas.

Si en efecto hubiera mala fe por parte del político, mal político entonces, y estaríamos de nuevo en el mismo caso de siempre: políticos que no saben hacen su trabajo por incompetencia, vagancia o intereses propios.

Ardo en deseos de saber más detalles del asunto y saber quién es o son los gilipollas de la historia.

Desinstalando sin piedad

Hoy ha aparecido una "s" pequeñita en la barra de notificaciones de mi móvil, la he desplegado y, sorpresa, era una notificación de Shazam para informarme de "la canción de la semana".

¿¡Que qué!? Y la he desinstalado.

No sé si alguien recuerda AirPush.

Hace algún tiempo ciertos programadores y empresas con una visión monocular y a medio camino entre la cabeza y los pies empezaron a incluir en sus aplicaciones una cosa llamada AirPush.
Y lo hicieron como locos por la avaricia de rentabilizar sus inversiones en el desarrollo de App's. La falta de visión fue mayúscula.

AirPush te iba mm molestando constantemente con publicidad que iba apareciendo en la barra de notificaciones. ¿Molesto? Sí y mucho.

Y la demanda fue safisfecha con oferta, AirPush Detector. Una aplicación para poder identificar qué App te estaba jodiendo la vida con la publicidad. Porque en las App's no avisaban de que incluían AirPush.

Y tan rápido como la gente se instalaba una App la desinstalaba al ver que incluía el pestilente parásito publicitario.

Y AirPush se vio obligada a pedir permiso a los usuarios para poder enviarles notificaciones con publicidad hasta hacerles vomitar.
Y sin embargo está calificada como la segunda empresa más prometedora por Forbes. Qué ojo tienen en Forbes.

Evidentemente el modelo de negocio que pretendía AirPush se vio truncado por Google antes de echar sus primeras hojitas.

Google establece en su política para aplicaciones que las notificaciones deben poderse relacionar con la aplicación que las efectúa, algo que no hacía AirPush y establecía algunos detallitos más para los listillos que creían en la ley de la jungla.

Y Shazam se ha creído lo mismo. Y conmigo ya la han cagado: me acabo de instalar SoundHound.

La cabeza del ministro de interior

El ministro de interior tiene algo en la cabeza. No sabemos qué, pero podemos
deducirlo en base a lo que dice y lo que hace. Y no pinta bien. Tiene aspecto de educación fallida, represora y cercenante del desarrollo normal de la personalidad que aboca al ser a un trastorno grave de la percepción del mundo y por ende de las soluciones que encuentra apropiadas a los problemas que la existencia nos pone delante.

Lo llamativo de su deseo no son en sí los cuatro conceptos del hecho expresado (querer, regular, burca, manifestaciones), no.

Lo llamativo es que hay un concepto que está metido con calzador y a martillazos: manifestaciones.

El dinero y la comida

No todo se vende envasado.
Hay alimentos que se venden a granel, troceados o simplemente sin envase.
Pastelerías en que colocan perfectamente los dulces con la mano en la bandeja dorada y con la misma mano desnuda te cobran (pastelería Roquetes, barrio de Prosperitat, Barcelona).

Charcuterías donde recogen con mimo y con la mano las lonchas recién cortadas para luego dejarlas sobre el papel encer
ado para después cobrarte con la misma mano (Charcutería Muntanya, barrio de Sants, Barcelona).

Charcuterías donde usan guantes para manipular los productos recién loncheados y luego te cobran con el guante puesto (Charcutería Enrique Tomás, centro comercial La Maquinista, barrio de Sant Andreu, Barcelona).

Panaderías donde cogen unas pinzas con una mano para luego coger la barra de pan, atentos, con dos dedos de la misma mano pero sin usar las pinzas y luego te cobran con la misma mano (pastelería Pa Artesà, barrio de Sant Andreu, Barcelona).

Lo peor no es que en algunos comercios no tomen medidas higiénicas si no que en otros sí las toman pero incorrectamente por negligencia y simple y llana pereza y desidia de los empleados.

Todos estos comercios demuestran una temeridad higiénica ante la que cualquier inspector de sanidad se echaría las manos a la cabeza primero y luego a los formularios de sanción.

Algo intolerable que pone en riesgo la salud de sus clientes, a los que ni respetan ni cuidan. Algo que se debe señalar con rostro muy serio en el momento en que ocurre, abandonar la compra al más mínimo intento de excusa por su parte y plantearse muy seriamente si volver de nuevo en el futuro a ese comercio que presta tan poco cuidado con algo tan valioso como tu salud.

Volviendo a pensar en César Alierta

Recuerdo cuando César Alierta, presidente de Telefónica de España y olé, se quejaba de que su compañía no veía ni un euro por el negocio que hace Google según él gracias a que usaba su red de comunicaciones.

Su desfachatez fue tal que ya escribí un comentario al respecto.

Pero hoy me ha vuelto a la memoria el asunto y pensaba qué ocurriría si al listillo se le ocurriese poner una tarifa a Google por ese concepto.

Casi me caigo de la risa al recordar un episodio con una consecuencia similar en el que Google no  perdió dos minutos en medio cerrar el grifo al acceso a YouTube desde la red de Telefónica.

Cómo convencer a tu cliente de que contrate más cuota de datos

Actualmente ninguna compañía de telefonía móvil ofrece contratos con "tarifa plana" de datos a un precio razonable.

Ya ocurrió con las conexiones a Internet a través de la red de fijos, cuando se usaban módems. Las compañías estuvieron intentando vendernos cuotas a precios astronómicos, luego a precios más asequibles, después falsas tarifas planas y finalmente las tarifas planas de verdad.

Pero ¿qué debe como mínimo hacer una compañía para que su cliente se plantee contratar una cuota de datos mayor? Sin duda un servicio impecable durante la cuota que tiene contratada actualmente.

Si ya durante la cuota actualmente contratada el servicio no es bueno ¿quién compra más mierda? Nadie. Pero no se enteran.

El País y Alberto Ruiz Gallardón: de traca

Hoy pública El País un articulo con el titular "Gallardón propone que España
pase de tener 17.621 aforados a solo 22".

Sorprendente. Un ministro que ha conseguido cabrear a tanta gente, de repente le comienza a funcionar el cerebro.

Pero ahí queda la cosa. Chispazo, relumbrón y ya está.

Uno comienza a leer el artículo y se da cuenta de lo que es: una entrevista, publicidad para el señor ministro, aunque luego deriva en un camino de cubos en el que el ministro avanza metiendo un pie tras otro en ellos.