¿Noticias falsas?

Llamémoslo por su nombre: embusteros.

Cuando alguien difunde una información a sabiendas de que no es veraz es un mentiroso. Si además lo adorna, es un embustero. Así de sencillo.

No contrastar la información que recibimos es temerario a parte de necio.

¿Qué es eso de "la nube"?

Siguiendo con la explicación sencilla de esas cosas con las que los "moernos" se llenan la boca, he aquí una explicación sencilla de lo que es eso de "la nube".

"La nube" no es otra cosa que servicios que ofrece una empresa en su propia ubicación.

Es algo que existe desde hace muchísimos años, pero que no cuajó como servicio hasta que la comunicación por Internet fue suficientemente rápida y, sobre todo, le pusieron un nombre comercialmente "molón": "la nube" ("the cloud" en inglés).

Por ejemplo, subir una foto a "la nube" es simplemente que la guardas en los ordenadores de una empresa (Google Drive, DropBox, Apple, Miscrosoft OneDrive, Mega, etc.), en lugar de guardarla en tu propio ordenador.

Pero, guardar tu datos en un ordenador que no es tuyo tiene algunas ventajas y desventajas que debes conocer.

Ventajas

1.- Es difícil que se pierda tu información porque estas empresas se encargan de hacer las copias de seguridad y en realidad suelen tenerla copiada en varios ordenadores.

 2.- Puedes acceder a tu información desde distintos ordenadores, sin tener que hacer una copia.


Desventajas

1.- No sabes exactamente dónde se está guardando tu información. Podría estar en países cuya legislación es distinta a la de tu país.

2.- La información, si no está encriptada de forma que sólo puedas acceder tú, podría ser utilizada por los gobiernos de otros países en lo que pueda haber una copia de ella.
Por ejemplo Estados Unidos podría acceder a ella si su gobierno se lo requiere a la empresa que guarda tu información, y dada la escalada en la laxitud de las leyes de este país y su espionaje indiscriminado, perfectamente puede ser leída por quienes no desearías.

3.- Estos servicios son gratuitos hasta cierto tamaño. A partir de ahí te cobran por el espacio adicional.

4.- Aunque las empresas que alojan tu información hagan copias de seguridad, eso no quita que tú también las hagas. No puedes depender de que estas empresas hagan bien su trabajo.

5.- Un fallo en la seguridad de estas empresas podría dejar tu información expuesta. No son poco frecuentes estos fallos de seguridad: a Yahoo le robaron la información de más de mill millones de usuarios.

6.- Solo puedes acceder a tu información si estás conectado a Internet. Olvídate de acceder a ella si no tienes conexión o una copia en tu dispositivo.


Ahora tú decides si lo "subes" a "la nube".

Actualización (2017-03-01): "la nube" de Amazon tiene un fallo que deja a sus clientes sin servicio.

¿Qué es un "hashtag"?

Ayer me preguntaba una persona mayor qué es un "Hashtag". Esa persona creía que era algo despectivo, lo que dice mucho de la capacidad de los medios de comunicación, siempre prestos a dárselas de "moernos" y estar a la última.

Pues he aquí la explicación sencilla.

Twitter es un servicio que permite publicar mensajes cortos, de un máximo de 140 caracteres. El propio nombre de Twitter hace referencia al piar de los pájaros ("tweet" en inglés) como forma de expresión breve.
¿Por qué entonces se llama Twitter y no Tweetter? Por que el segundo ya estaba registrado y no pudieron utilizarlo.

Sigamos.

Entre tantos "twits" (esos mensajes cortos) se hace complicado buscar los que se refieren a un mismo tema.
Por eso, quien escribe un "twit" puede incluir en su mensaje un "hashtag".
"Hash" es en inglés el símbolo musical de "sostenido" ( un #) y "tag" significa "etiqueta".
O sea, un "hashtag" es una forma de etiquetar la información en Twitter para que se puedan buscar fácilmente mensajes sobre un mismo tema.
Por ejemplo un "hastag" reciente es "#IñigoAsiNo" y lo suelen contener los "twits" que hablan de unas declaraciones que recientemente hizo Iñigo Errejón.

Los "hashtag" no son obligatorios, pero hacen que tu mensaje se pueda encontrar fácilmente.

Cualquiera puede crear un "hashtag": solo tiene que incluir en su mensaje de Twitter un símbolo # y unas palabras juntas y seguidas detrás.

Con esos "twits" se puede saber la popularidad del tema del que hablan.
Si un hashtag es muy utilizado se le llama "trending topic" (tendencia de tema), es decir, mucha gente habla de ese tema.



Caza de votos

Los políticos quieren hacer lo que les viene en gana, y lo hacen gracias a la democracia representativa. 

La pega, para ellos, es que aun así necesitan el voto de los ciudadanos, a los cuales mienten y embaucan con todo tipo de promesas que sistemáticamente incumplen.

Otro pozo de votos en el que meten el cubo a ver si sale algo es el pozo de las miserias y barbaridades. Percival Manglano ha intentado sacar unos cuantos votos de ese pozo con su declaración respecto a inmigrantes y terrorismo.

Marine Le Pen, Donald Trump, Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Felipe González, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias (el de Podemos), Albert Rivera son algunos de los que también meten su cubo en ese pozo de mierda a pescar votos.

Todos tratando de obtener votos para hacer lo que les da la gana, aunque sea con argumentos ruines que convenzan a cretinos.
Y lo peor, también argumentos perfectamente válidos: todo vale para conseguir esos votos que les permitan hacer lo que les da la gana.

Un fuerte aplauso para todos ellos por seguir tomándonos por gilipollas.

No me sorprende que luego vea grafittis como este en la calle.



Criminal por la cara

Desee hace años veo como se publican, difunden y dan credibilidad a hechos nada científicos.

Comenzando por El País, cuan incluyó la sección de horóscopo, y terminando por la nueva frenología (decir si alguien es un criminal por las facciones de su cara), ahora usando inteligencia artificial en lugar de cretinos como supuestos jueces.

El desprecio por la ciencia va en aumento, seguramente por el mismo aumento en la cantidad de idiotas.

La ciencia es una de esas pocas cosas en las que se puede creer no porque sí, sino porque puede demostrar lo que afirma.

Entre esto y los políticos embusteros tenemos un estupendo caldo de cultivo para una desgracia de proporciones mayúsculas.

Tiempo al tiempo.

Christine Lagarde condenada por negligencia (pero no es lo que esperas)

Christine Lagarde, la directora del FMI (Fondo Monetario Internacional) ha sido condenada por negligencia, pero no por sus tronchantes recomendaciones para salir de la crisis.

No. Es por otro temilla.

La verdad es que no me ha extrañado la noticia. Con el ojo que tiene esta mujer para diagnosticar y recomendar, lo que me extraña es que aún no le hayan prohibido ni la cosa más básica, como freír un huevo.

Conociéndola, seguro que te lo plancha.

Yahoo: cubiertos de gloria

Yahoo se ha enterado por otros de que en 2013 les robaron información nada más y nada menos que de mil millones de usuarios.

En el correo que han enviado los usuarios afectados dicen "We have not been able to identify the intrusion associated with this theft." ("No hemos sido capaces de identificar la intrusión asociada a este robo"). Ole.

Esto es muy ilustrativo de la capacidad de Yahoo contactar como servicio serio y lo condena, por méritos propios, a cuentas con información de poca importancia, prescindible. Esto contrasta con su esfuerzo para terminar con cuentas fantasma, ya que piden un número de teléfono para crear una.

Yahoo lleva dando tumbos desde hace años. No da pie con bola.

Tenía que pasar: actualizaciones que dejan inservible el dispositivo

Si el control de calidad del software no es capaz de evitar que se publique cuando contiene errores, era cuestión de tiempo que las actualizaciones que corrigen esos errores también los tuvieran.

Ese es el principal motivo por el que se le da al usuario la decisión última de si instalarlas o no.

Apple ha inaugurado esta nueva vuelta de tuerca con una actualización de sus Apple Watch que los deja inservibles.

Da miedo, la verdad.

Imagina que Microsoft comete el mismo error y las actualizaciones fueran automáticas. El resultado sería que millones de ordenadores quedarían inservibles, al menos hasta que un técnico los reparase.

Viva el coste TCO (Total Cost Of Ownership, Coste total de Propiedad) que enarbolan las compañías como Microsoft para que te actualices a sus nuevas versiones.

Pero no te preocupes: seguro que la nueva versión de Windows es más "divertida, confiable y rápida".

El FMI aún se atreve a dar consejos

El FMI no tiene vergüenza. Después de haberla cagado a lo grande con sus recetas para salir de la crisis, ahora nos da unas nuevas.

Bravo. Bravísimo.

Ahora sólo falta saber qué idiotas las siguen.

"Hágame aquí unas autopistas"

Lo de las autopistas que van a nacionalizarse es un escalón más en la subida a los cielos de nuestro gobierno y los políticos españoles.

Primero las autorizan y, cuando están en quebra, tiene el estado, los ciudadanos, que asumir el coste del error. Lo mismo que los aeropuertos. Bravo por nuestro gobierno y nuestros políticos.

Más privatización de beneficios y nacionalización de pérdidas. Ole, con Ole y Ole.

¿Hasta cuándo vamos a permitir que los políticos no tengan responsabilidad sobre su gestión?

Son una vergüenza, pero para que sea humillante deberían tenerla. Y no la tienen.

PewDiePie: un listo

De listillos está lleno el mundo. Ese chaval apodado PewDiePie es uno de ellos, y tiene un canal en Youtube.

Varias veces he acabado intentado ver uno de sus vídeos a raíz de alguna noticia. He de reconocerlo: no acabé de ver ninguno completo. No sé qué le ven al chaval.

La cuestión es que dijo que si llegaba a los 50 millones de suscriptores cerraría el canal. Todos entendíamos que ese canal, ya que lo esgrimía como reacción de queja ante el cambio realizado por Youtube al recomendar vídeos a los usuarios.

Yo llegué a suscribirme, pero a los dos minutos, entre el tufillo oscuro del asunto (ya me temía algo del estilo), que no veía por qué suscribirme a un canal que no me interesa y que mis ganas de que cerrase el canal tampoco eran tan intensas, me desuscribí.

Y el resultado es que el chaval si ha cerrado un canal, pero no el que dio a entender, sino otro que creó para una tontería. Y además ahora tiene 50 millones de suscriptores.

Menudo listillo tomapelos.

¿Derechos laborales de militares? ¿Para qué?

El jefe de las Fuerzas Terrestres, Juan Gómez de Salazar, cree que las asociaciones que defienden los derechos laborales de los militares no tienen cabida en el ejército, que el cauce adecuado es "la cadena de mando".

Si tan excelentes son las condiciones de todos los militares, sería bueno que este señor pudiera experimentarlas él mismo.

No se me ocurre pensar que este señor no considere a sus militares como asalariados, porque es lo que son.

Tampoco se me ocurre pensar que este señor crea que dichos asalariados no tengan derechos ni oportunidad de protestar por sus condiciones laborales.

¡Cómo iba a pensar esto ese señor! Con lo mucho que le agradecemos al ejército la defensa de nuestro país, aun con los campos de golf y licores a cargo del Ministerio.

No puede ser, no.
No le hemos entendido bien.

Un aplauso para Yoigo: sin cobertura en el metro de Plaza de Catalunya

Yoigo y su cobertura: un cuento de terror.
Ahora en la estación de metro de Plaza de Catalunya (Línea 3) no hay cobertura.

Vamos, lo normal: que no haya cobertura en una de las estaciones de metro más transitadas.

Hoy me van a doler las manos de tanto aplaudir: un fuerte aplauso para Yoigo y su cobertura.

Otro político ejemplar: Jérôme Cahuzac

Los políticos son lo mismo aquí y en todas partes.

En Francia acaban de condenar a tres años de prisión a su exministro de Hacienda Jérôme Cahuzac. ¿Por multas de tráfico? No: nada menos que por fraude fiscal.

Es como si condenan a un médico por asesinato o a un policía por robar. Ha usado lo que era su capacidad para justo lo contrario de lo que se esperaba de él.

Pero tranquilos. No nos sintamos pobreticos y fuera de la onda general: aquí tenemos Rodrigo Rato, que en un periquete nos dirá un juez si también lo condena.

Estamos apañados con semejantes políticos.

Mientras tanto, le tomamos la palabra a Pablo Iglesias de que no se modificará la Construcción Española sin un referéndum.

Pablo, que sea vinculante, ¿eh? Y que también sea así si llegáis a tener mayoría absoluta, porque de lo contrario serias lo mismo que los demás. ¿Eh, Pablo, eh? Que todos ya sabemos como funcionáis los políticos.

Un fuerte aplauso para todos ellos.

El gobierno no defiende a sus ciudadanos

Un aplauso. La Unión Europea ha abierto un expedición a nuestro gobierno por no sancionar a Volkswagen.

Recordemos que Volkswagen trucó sus coches para falsear los datos de contaminación de sus motores cuando detectaban que estaban en una estación de medición. De esta forma se saltaban los límite de contaminación establecidos por los gobiernos.

Nuestro gobierno lo ha bordado de nuevo: tienen que venir de fuera a defender los derechos de los ciudadanos. Sensacional.

El Objetivo (La Sexta): el zasca de Jose Antonio Marina a Ángel Gabilondo

El pasado fin de semana el programa El Objetivo (La Sexta) de dedicó al tema de las mentiras.

Es memorable el momento en que Ángel Gabilondo intenta redefinir las mentiras de los políticos como "deseos de futuro". Por suerte estaba ahí José Antonio Marina para diferenciar entre "deseos de futuro" y promesas.

Ángel Ganbilondo tuvo que decir dos veces durante el programa que no estaba justificado la mentiras de los políticos: excusa no pedida...

Y es que no solo tenemos que aguantar cómo nos políticos nos mienten descaradamente si no que además tenemos que oír como nos dicen que no lo hacen.

Todo esto fue muy ilustrativo del comportamiento de los políticos actuales muy ilustrativo.

Vuelta de tuerca: libertad de panorama

La libertad de panorama es un derecho que tienen los ciudadanos y que les permite fotografiar cualquier obra artística que esté en la vía pública, sea cual sea el uso que vaya a darse a esas fotografías.
En España es una excepción a los derechos de autor recogidos en la Ley de Propiedad Intelectual, en su artículo 35.2.

La Pedrera ya se puede fotografiar y hacer con esas fotografías lo que más nos plazca. Salvo una excepción: los elementos de su azotea, porque no son visibles desde la calle ni están en la vía pública.

Ahora le llega el turno a la Torre Agbar: GettyImages no permite en su catálogo fotografías cuyo tema central sea esta torre. ¿Por qué? Solo en GettyImages lo sabrán, pero en España no hay motivo alguno por el que no se pudiera hacer cualquier cosa con esas fotografías.

Bienvenidos a la usurpación de derechos de los ciudadanos.

En lo que a mí respecta ya son tres los sitios que pienso ignorar y olvidar con todo mi ahínco: la Biblioteca de les Aigües, la azotea de La Pedrera y la Torre Agbar.

¿Por qué me duermo con la televisión y no en la cama?

¿A quien no le ha pasado lo de quedarse tostado viendo la televisión, irse a la cama y no pegar ojo?

El motivo es sencillo y a veces no sencillo de solucionar: las preocupaciones.

La televisión, con su ronroneo te obliga a estar pendiente de ella hasta que, por falta de interés, la atención a ella es sustituida por un plácido sueño. Si en el trayecto del sofá a la cama comienzas a darle vueltas a algo en la cabeza es cuando no podrás volverte a dormir.

La solución se llama relajación. Para poder dormirte tienes que estar aburrido, no pensar en nada y para esto va muy bien la meditación, a medias.

En la meditación debes procurar no pensar en nada, siendo consciente de qué pensamientos te vienen a la cabeza y apartarlos, pero sin quedarte dormido.

Contar ovejas tiene la misma función que ver la televisión: mantener tu atención en algo aburrido para permitirte conciliar el sueño.

Para conciliar el sueño, cada vez que te venga una preocupación, apártala: ya pensarás en ella mañana. Si es necesario anótala en un papel, pero deja de pensar en ella hoy, si no te costará dormirte y entrarás en una batalla entre ellas y el sueño que necesitas.

Todo esto también dice mucho de lo interesante que es la programación actual de la televisión.

El FBI y las cosicas conectadas a Internet

Vía libre: el FBI, esa agencia del país de la libertad y las oportunidades, ahora puede hackear el ordenador que le dé la gana, no importa en qué país se encuentre.

Sigue necesitando una orden judicial, algo de dudosa garantía a la vista de la facilidad que tienen en ese país para saltarse sus propias leyes y las internacionales: Guantánamo.

Así que temblad, porque todo esto implica que cualquier dispositivo conectado a Internet (insisto: cualquier dispositivo) ya no es solo susceptible de ser asaltado por delincuentes y hackers sino, ahora, además por un país a cara descubierta y sin rubor.

Ni siquiera Thor (el programa que te conecta a una red privada para hacerte anónimo en Internet) te iba a librar. Llevan un añito de nada con un agujero de seguridad: casi nada.

Conclusiones:

1. Internet no es nada seguro para tus cosas confidenciales,. No siquiera con encriptación si pretendes que siga siendo secreto con los años.

2. Guarda tus datos en dispositivos sin conexión.

3.  Nunca asumas que lo que dices o escribes no lo lee o escucha otra persona.

4. Es más fácil espiarte por Internet que con un detective.

5. Si no quieres que se sepa, ni lo pienses.