Aquí podemos leer un buen puñado de farfolla informativa sobre blockchain.
El "artículo" es realmente largo para lo poco que cuenta.
Uno de los problemas del tema de blockchain es que pocos parecen entender que utilidad tiene y sus problemas.
Cuando he leído el titular me he dicho "¡Coño! Unos que me van a decir empresas que lo usan y para qué.". Y no ha sido así.
Voy a explicar de nuevo y rápido lo que es blockchain: un sistema de almacenamiento compartido que relaciona un bloque de información con el anterior, haciéndolos inalterables, y verificados por quienes conservan la información.
Es decir, un libro de registro inalterable.
En blockchain (al menos en el que usa Bitcoin) hay cuatro tipos de intervinientes:
1.- Quien genera la información: el usuario, que en Bitcoin es quien quiere hacer una transacción
2.- Quienes generan la información (los bloques) a guardar: quienes agrupan las transacciones en Blockchain.
3.- Quienes calculan el número que hace correcto el bloque: los "mineros" en Blockchain.
4.- Quienes tienen una copia del blockchain.
El proceso de crear una nuevo bloque en la cadena comienza cuando alguien quiere incluir una información y se la envía a alguien que puede agruparla con otras para crear un bloque. Cuando tenga información suficiente para llenar un bloque, comenzará a buscar el número que haga válido ese bloque.
Una vez halle ese número publicará a todos los que calculan nuevos bloques ese nuevo que ha creado, y estos comprobarán que el bloque es válido. Si lo es, lo añadirán a su copia de la cadena de bloques. Si no lo es lo rechazarán.
Por el trabajo de encontrar ese número, en Bitcoin, se recompensa al "minero" con una cantidad de Bitcoins. Está recompensa va disminuyendo a medida que aumenta el número de bloques. Esta recompensa es la forma como se crean los nuevos Bitcoins.
Si algún participante en la generación de bloques comunicase un nuevo bloque que depende de otro bloque que no es el último de la cadena que tiene quien lo recibe, se ramifica la cadena, pero con el tiempo solo se da por válida la rama más larga, invalidando las demás.
Este proceso tiene unas carácteristicas que son ventajas y otras inconvenientes.
Ventajas:
1.- Es descentralizado
El sistema no depende de una parte central, por lo que, siempre que haya participantes generando bloques, el sistema funciona.
2.- La información es publica.
Todo el mundo puede tener una copia de la cadena de bloques completa.
Aunque alguien no genere bloques puede tener una copia de toda la cadena completa y consultarla.
Inconvenientes:
1.- El cálculo necesario para que un bloque sea correcto es muy costoso.
Es un cálculo que encuentra un valor por azar.
Prueba con un valor y si al aplicarlo al bloque no resulta en un bloque correcto, prueba con otro valor. La elección del valor a probar no tiene relación con el resultado, lo que lo hace un proceso de prueba y error.
Para colmo, cuando el tiempo medio para encontrar este valor se reduce (por el aumento de la capacidad de cómputo de los "mineros"), se aumenta automáticamente la dificultad para encontrarlo, modificando las características que debe cumplir este valor.
2.- La información de la cadena de bloques es pública.
Es una ventaja en algunos libros de registro y un inconveniente en otros, aunque la información privada puede no estar en la cadena de bloques si no en el propietario de la información en él incluida.
3.- (En Bitcoin) El número de bitcoins existente es limitado.
El número máximo de Bitcoins está establecido en el propio sistema, por lo que una vez alcanzado, su valor respecto a otras monedas solo podría aumentar para poder representar más dinero real.
4.- (En Bitcoin) Los Bitcoins que se generan no son una moneda en sí mismos: son una representación del valor de otras.
El valor de un Bitcoin es el que esté dispuesto a pagar un comprador: pura especulación.
Recordemos cómo se crea el dinero: alguien pide al banco un préstamo y promete devolverlo más una cantidad adicional (el interés).
Del dinero del préstamo, en realidad, una parte no existia: lo genera el banco como deuda. Otra parte es la que se exige que tenga el banco previamente no como dinero de préstamos (dinero ya generado y depositado en el banco)
El préstamo es una promesa de realizar un trabajo en el futuro, del que se obtendrá el dinero para pagar el préstamo, el interés y quizas un beneficio (de dinero ya en circulación)
Esto no sucede en Bitcoin, ya que el único trabajo realizado es el de "minado": no genera dinero como deuda.
A partir de este sistema de cadena de bloques se han inventado otros que intentan solucionar los inconvenientes y aportar más ventajas, que en muchos casos no están relacionadas con dinero, pero a día de hoy sigo sin conocer un caso en que blockchain, tal como se usa en Bitcoin, se pueda aplicar y obtener una ventaja respecto a otros sistemas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario