Banksy y el capitalismo

ElDiario.es nos regala este artículo en el que pregunta si es Banksy quien trolea al capitalismo o es al revés.

La pregunta es equivalente a si es el zapato el que pisa la mierda o la mierda la que se venga del zapato.

Los zascas siderales de Banksy a la hipocresía son históricos, y aún así todavía hay quien que cree que no.

La última muestra es la autodestrucció del cuadro "Niña con globo". La intención de Banksy era clara: si algún día salía a subasta, se autodestruiría. Y así lo hizo.
La compradora del cuadro pretendía tener un flamante Banksy en la pared y ahora lo que tiene es un bonito marco con flecos.

Porque Banksy no ha comerciado con su arte: lo han hecho los demás.

Por lo que sé, Banksy proclama contra el comercio del arte, algo que no va a ocurrir porque siempre habrá quien quiera tener un "original", aunque lo importante sea el mensaje, no el objeto. Cuando un dedo apunta al cielo el imbécil mira el dedo.

Ya escribí sobre irrelevancia del material en la mayoría de las obras de arte, porque el medio en que se han realizado no aporta nada: es el mero vehículo elegido por el artista por estar más cómodo en él, por dominar la técnica en él, por muy diversos motivos, pero ni ninguno que tenga que ver con el mensaje que quiere transmitir. Es el claro ejemplo de Banksy.

"Niña con globo" podría haberse realizado, en acuarela, óleo o mármol, pero el mensaje sería el mismo que el que tengo yo en mi casa. Porque lo que me aporta cualquier representación de la obra, sea el "original" o una copia, es lo mismo.

Para colmo, Banksy utilitza habitualmente plantillas, por lo que no se puede decir que haya un original. Algo como el arte de Warhol. Y los imbéciles con dinero corren y se dan tortas en las subastas.

Un tremendo beso y un fuerte abrazo a Banksy.

No hay comentarios :

Publicar un comentario