Una de las características que más se aplica gratuitamente a dispositivos electrónicos es la de "inteligente". Veamos qué acepciones aplicables al caso nos da la Real Academia Española de este vocablo:
1.- Capacidad de entender o comprender.
(entender: Encontrar justificados o naturales los actos o sentimientos de otro.)
3.- Conocimiento, comprensión, acto de entender.
4.- Habilidad, destreza y experiencia.
Está claro que cuando la R.A.E. dice "Capacidad para resolver problemas" todos entendemos que no se refiere a calculadoras que sepan cuánto es 2+2. A nadie se le ocurriría decir que una calculadora es inteligente por ello.
Se habla de "smart phones" como si también fueran inteligentes, pero se usa "smart" (listo) porque lo de "inteligente" ya estaba muy sobado publicitariamente y tenían que elegir otra palabra más novedosa.
La cantidad de chismes que se anuncian como "inteligentes" desborda la capacidad de cualquiera para hacer una lista de ellos. El último del que he tenido noticias es esta joya de la ingeniería que puede fabricarse por unos "pocos cientos de dólares" (palabras textuales):
Entre otras cosas, sus autores dicen perlas como estas:
"It just does not play a music. It actuallly listens to it and enjoy it as mach as you do"
("No sólo toca la música. En realidad la escucha y la disfruta tanto como tú.")
"[...] and show the world that robots are not only repetitive, mechanical machines, but actually intelligent, musical, expressive, and actually creative."
("y mostrar al mundo que los robots no son sólo máquinas mecánicas repetitivas, sino inteligentes, musicales y en realidad creativas")
"It looks at you so it knows if you like a song or don't like a song. It can develop its own understanding of your musical liking"
("Te mira y por lo tanto sabe si te gusta o no te gusta una canción. Puede desarrollar su propia comprensión de tus gustos musicales.")
Empiezo a encontrar cierta relación entre las veces que alguien dice "actually" y lo inepto que es.
Hablan incluso de su "personalidad", cuando el cachivache no e más que un grupo de TRES motores eléctricos y una aplicación para móviles. Hay que tenerlos muy cuadrados para vender el juguete como "inteligente". Ya ni entro en por qué tres cochinos motores eléctricos y una aplicación cuestan 199 dólares ni siquiera en qué utilidad tiene después de ver sus "habilidades" en el video, que son las siguientes:
1.- Te dice si tienes o no una canción:
Hoy en día que cabe veinte veces la discografía completa de los Beatles en un móvil. Si buscas algo y no lo tienes, es que no lo quieres tener.
2.- Se mueve al ritmo de la música:
Un gran logro hasta ahora no alcanzado, sobre todo si has estado viviendo en Marte los últimos cincuenta años.
3.- Puede catalogar si te gustan o no las conciones:
Hay que ser torpe para tener en el móvil música que no te gusta.
4.- Te busca una canción por el ritmo que le indiques:
Algo complicadisísimo a estas alturas. Se llama pulsaciones por minuto.
4.- Te busca una canción por el ritmo que le indiques:
Algo complicadisísimo a estas alturas. Se llama pulsaciones por minuto.
Y lo mejor de todo es que esperan venderlo.