La reincidencia evidencia el carácter

Cuando alguien demuestra reiteradamente una actitud uno debería comenzar a sospechar con fundamento que la actitud no es fruto de la casualidad sino parte de su carácter, una cualidad.

Esto es precisamente lo que ha ido sucediendo a los Estados Unidos de América con respecto a la protección de las comunicaciones: sus gobiernos hacen leyes que luego violan sistemáticamente.

La reiterada violación de estas leyes indica no sólo el desprecio por la privacidad de las comunicaciones si no también al sistema legislativo y la traición de sus gobernantes a los deberes de los poderes que sus ciudadanos les delegan. La hipocresía y cinismo políticos.

Reponsabilidad policial

Josep Lluís Trapero
Hace unos días leía en El Pais que Josep Lluís Trapero, el jefe de los mossos d'esquadra, la policía catalana, pedía en el Parlament de Catalunya inmunidad penal frente a sus propias actuaciones, en especial para los agentes antidisturbios ya que, según él, sólo cumplen órdenes. Inmunudad penal, nada más y nada menos.

La cosa viene porque los mossos d'esquadra dejaron tuerta a Ester Quintana por el disparo de una pelota de goma en la manifestación del 14N en Barcelona.

Para más datos, el reglamento para la disolución de manifestaciones de los mosos indica que los agentes tienen la obligación de sólo disparar estos proyectiles hacia la mitad inferior de las personas cuando lo hacen entre uno y ochenta metros, precisamente por las graves lesiones que pueden ocasionar. Se las llama pelotas de goma, como si fueran un juguete de playa, pero son proyectiles que se disparan con el fin de dañar a personas.

Confusiones épicas: null

El primer sitio donde recuerdo que el valor null era un valor perfectamente válido fue en bases de datos. 

Un campo de texto podía ser null, indicando que el campo no contenía un texto, lo que es distinto de una cadena vacía.

Al principio es un engorro tener en cuenta que un campo puede ser null, pero luego se asimila como algo útil. Todo a pesar de que en la mayoría de casos ambas cosas sean equivalentes.

Por ejemplo, podemos querer guardar en ese campo las novelas de Gordon Brown que nos gustan. Un valor null indicaría que no hemos respondido a la pregunta pero una cadena vacía que sí hemos respondido pero no nos gusta ninguna de sus novelas. 

Y Oracle, el fabricante de software de bases de datos, da un paso adelante para meter el pie hasta la rodilla en el charco: para las bases de datos Oracle una cadena vacía es lo mismo que null: ¡chapeau!

Pero no solo eso, las funciones de Java para el acceso a bases de datos, si el campo es numérico y contiene null, devuelven como valor del campo... cero: ¡rechapeau!

En un pim-pam a tomar viento el concepto null.

¿Patente o copyright?


¿Qué requiere más esfuerzo? ¿Dibujar a Mickey Mouse o investigar para obtener un fármaco? Pues según las leyes, Mickey Mouse, por eso su copyright dura 95 años (de 1928 a 2023) mientas que la patente de Pfizer sobre la Viagra tan sólo 15 años (de 1998 a 2013).

Ambas protecciones, copyright y patente, permiten al "autor" beneficiarse de forma exclusiva de la  explotación de su "obra".

Ahí tenemos a Pfizer, que en quince años ha obtenido un jugoso beneficio como retorno de su esfuerzo, y a Disney, que aún anda llenándose los bolsillos a dos manos con el ratóncito.

Personalmente me parece muy injusto, pero los políticos, "esos y esas" que hacen las leyes, están por otras cosas más importantes, importantes para "ellos y ellas" , claro. Vergonzoso.

Inteligencia: ¿memoria o capacidad de relación?

Hace algunos años estuve presente en una conversación distendida en la que preferí sólo escuchar a
quienes hablaban, que no eran tontos. Era gente con carreras universitarias y que habían aprobado oposiciones, lo cual parecía indicar un nivel.

Hablaban de qué es ser inteligente. Recuerdo que una chica decía que alguien capaz de memorizar un temario de oposiciones debe de ser inteligente. Otro decía que la simple memorización, sin comprensión, no es inteligencia.

Pequeños actos de sumisión

La sumisión como forma de evitar la confrontación es más habitual de lo que uno mismo pueda
pensar. De hecho, esa es la definición de sumisión.

A veces no lo reconocemos como sumisión porque los deseos del otro no nos parecen gran cosa y no nos supone un esfuerzo ceder. Más inquietante es cuando cedemos simplemente porque no nos prejudica, ni conocemos qué beneficio saca la otra parte y para colmo ni nos molestamos en averiguarlo.

Alberto Ruiz Gallardón, sus derechos y los indultos

"El derecho de los no nacidos" es la expresión que utilizó Alberto Ruiz Gallardón para justificar sus cambios de la ley del aborto en España.

Su conciencia le obliga a reformar la ley llenándose la boca con la palabra "derechos" mientras en 2012 el ministerio que dirige batió el record de indultos a condenados. Y la perla es el indulto concedido a Ramón Jorge Ríos, condenado a 13 años de cárcel por conducción kamikace en la que mató (del verbo "matar") a otra persona. Gallardón conmutó los trece años por 4.000 euros. Matar sale barato, ¿verdad?

Premio del día: RFC 2119


No es raro que los políticos, cuando hace uso del lenguaje, le den un nuevo significado a las palabras: forma parte de su característica forma de mentir, de su deshonestidad y de su falta constante a la verdad. Hasta aquí nada nuevo.

El caso contrario es el de los abogados que tienden a aclarar, con frecuencia de forma innecesaria y exasperante, el significado de cualquier cosa hasta hacer un contrato ilegible por el sopor que poduce su simple lectura. Hasta aquí nada excesivamente raro.