Cuando el distrubuidor no cumple
Algunas grandes empresas optan por tener distribuidores en lugar de presencia propia en un país. Esto les permite ahorrarse una infraestructura fija a cambio de una estructura que fácilmente pueden reducir o aumentar a cambio de compartir sus ganancias con las empresas que eligen como distribuidoras.
En principio no es mal acuerdo, excepto cuando los distribuidores no cumplen con las expectativas de los clientes de la gran empresa.
Un ejemplo es Lenovo, que antes era la rama de IBM que se dedicaba a los ordenadores portátiles, muy conocida por los portátiles Thinkpad y su duración y fiabilidad.
Lástima que cuando uno tiene un problema con un portátil Lenovo y acude a los distribuidores, éstos no muestran el más mínimo interés.
Por ejemplo, obtener los CD's de recuperación originales de un portátil Levono es una odisea. Para empezar, es bastante complicado obtener la lista de proveedores de Lenovo. Si se te ocurre llamarles por teléfono, aparecen al otro lado del auricular señoritas desganadas a las que les cuesta darte la información, como si se les estuviera interrumpiendo la siesta.
Una vez localizada la página web de Lenovo donde aparecen sus distribuidores, eliges el primero más cercano: MEINSA. Tras comentarles el producto que se desea e incluso darles el "part number" del producto, quedan en llamarte para darte el precio. Nunca más se supo de estos señores.
Segunda opción: Computer Technology Catalunya. Lo mismo, tras una llamada en la que te indican que se pondrán en contacto contigo, nunca más vuelves a saber de ellos.
Todo esto no me lleva a pensar que los Productos Lenovo no sean buenos, sino que los distribuidores que eligen son malos, muy malos. Tanto como tomar nota de estas dos empresas para en el futuro no volver a caer en el error de acudir a ellas.
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