Eficiencia energética: corbatas y sandalias


Creo recordar que fue hace un año o dos cuando leí la noticia de que en la Casa Blanca habían prohibido ir en chanclas porque daba mala imagen.

En efecto, si comparamos a alguien con bermudas y chanclas con otra persona con un traje negro y camisa blanca, ésta última gana en "imagen" profesional. Esto es así por comparación: aquel señor trabaja bien (o al menos lo parece) y lleva traje, por lo que si ese otro lleva traje también debe trabajar bien. Sobra decir que las generalizaciones están muy bien como precaución en las primeras impresiones, pero que luego deben dejar paso a una evaluación real.

Según la Wikipedia, el traje occidental es de origen inglés. Quiero destacar que la temperatura máxima en el Reino Unido en los meses de julio entre 1971 y 2000 fue de 20.6 grados centígrados de media: bastante fresca para ser el mes más caluroso en esa región.

Que los ingleses puedan llevar en verano un traje "fresquito" es lógico y normal.

Lo que no es tan lógico es que se lleve traje todo el año en Washington, donde la máxima (¡de media!) es de 30,9ºC en el mes de Agosto, su mes más caluroso, y como tampoco lo es ni en Sevilla (35,3ºC en julio), ni Barcelona (28ºC en agosto), ni Madrid (31,2ºC en julio).

Hace años que las empresas están interesadas en homogeneizar a sus empleados, entre otras cosas imponiendo instrucciones de cómo se debe vestir. Sé de empresas que prohiben llevar tejanos, camisetas de manga corta y hasta sandalias si se es hombre. Esto último, a parte de poco lógico, es discriminatorio.
Curiosamente, en algunas de esas empresas donde se estipula cómo se debe vestir, no se hace ninguna referencia a la higiene personal, problema más grave que uno de simple "imagen".

Esto acaba en empleados vestidos como para ir a Siberia pero trabajando en climas calurosos, lo que inevitablemente lleva a usar más el aire acondicionado y a las discusiones sobre cuál es la temperatura a la que debe ajustarse el aparato, porque una señora va con un jersey de cuello vuelto y otro va en manga corta.
En Catalunya se hizo una campaña publicitaria para concienciar en el uso moderado de los aparatos de aire acondicionado en la que, por ejemplo, se utilizó la imagen de una chica en manga corta y pantalones cortos pero con bufanda y descansos de eskí.

Estoy seguro de que los bereberes también estarían laboralmente más elegantes en traje, pero llevar una camisa de manga larga, una corbata y una americana, y además de color negro, en su clima sería, como poco, un suicidio térmico.

¿Tan complicado es ver que en diferentes climas son necesarias diferentes prendas de vestir y diferente calzado? Pues parece que sí. Parece ser que preferimos vernos en traje y con los aires acondicionados a todo trapo en lugar de vestir más acorde a muestro clima local. Toda una muestra de inteligencia.

Incluso si valoramos el asunto económicamente, es más eficiente no utilizar esas prendas y calzados más aptos en otros climas.

Para hacerlo todavía más evidente, sería como si en Siberia te obligasen a ir en bermudas en agosto, sólo por el hecho de ser agosto y sin importar su clima. Eso sí, tendrían las estufas incandescentes para poder permitir llevar ese atuendo.

No digo que se deba ir en bañador al trabajo, pero sí ser muy flexible en cuanto al tipo de prenda en función del clima.

Cuando la energía sea más cara, ya lo pondremos en práctica, ya....





No hay comentarios :

Publicar un comentario