Cada 5 años reinventando la rueda: La alta improductividad de los cambios en sistemas.

Es patético pero así es. En informática hay la fea costumbre de tirarlo todo para volverlo a hacer entero. Es un reflejo del consumismo con el que azotan nuestros culos.

Eso de hacer las cosas bien no se estila. Y a veces no es por falta de tiempo sino al revés: alguien se toma todo el tiempo del mundo para hacer una mierda monumental.

La mayoría de los programas informáticos no hacen grandes virguerías: simplemente automatizan algo muy pesado de hacer, aunque no difícil.

La mayoría de la veces lo que una persona necesita para introducir datos en un programa es bastante común y se conoce perfectamente desde los años 80. Pero siempre hay alguien dispuesto a reinventarlo cometiendo los mismos errores del pasado si no peores.






Menús:
Los menús en la parte superior de un programa son una forma fácil y sencilla de acceder a sus opciones. En los 80 hubieron menus para todos los gustos: arriba, a la derecha, a la izquierda... Y finalmente triunfó el más sencillo y útil: el estilo que utilizaban Microsoft y Apple. Alguien podía andar perdido al comenzar a usar un programa, pero tan pronto como encontraba lo que necesitaba siempre estaba allí, además de permitirle explorar otras opciones que no conoce.
Microsoft introdujo con Office 97 (creo recordar) una molesta característica: las opciones menos utilizadas de los menús se ocultaban automáticamente. Por suerte para los usuarios, cuando éstos se quedaban con el ratón dentro de un menú, desconcertados por no encontrar la opción que siempre había estado alli, Office volvía a mostrarlas todas.
La idea era mala como solución a los menús demasiado extensos, repletos de opciones que muchos usuarios no usarian en su vida, pero alguien en  Microsoft vio venir las collejas y eligieron una solución adecuada al problema que estaban creando, el de ocultar las opciones de los menús.
Todos los programas de Windows tenían un menú con unas opciones generales y comunes que permitían a los usuarios familiriarizarse rápidamente en cualquier nuevo programa.

Microsoft comenzóa tirar por el retrete esta uniformidad cuando lanzó Office 2010 y tiró de la cadena de la cisterna con Windows 8. Y aunque cambiarles la interfaz a los usuarios es traumático y muy improductivo, Microsoft no duda en publicitar la "mejora" de la productividad a todos los gañanes que se lo creen y deciden actualizar a Windows 8.
Los menús de Office 2010 no hay por dónde cogerlos. Vergonzoso. LibreOffice avanza rápido por mantener la interfaz de siempre, que para las necesidades actuales es perfecta.

En cambio Microsoft, por miedo a llegar tarde tecnológicamente (como suele hacer) creyó de la noche al día que todos teniamos un "tablet" y ya no necesitábamos los útiles menús.

Adobe sí los ha mantenido en Photoshop y es hoy un referente. Pero últimamente parece se quiere subir al carro de los cambios innecesarios y ha empezado por cambiar el color de fondo del agradable y visualmente neutro gris claro al trasnochado gris oscuro.



 

Multi Document Interface (MDI):
Antiguamente existían programas que sólo podian trabajar con un único documento, como el procesador de textos WordStar, y para abrir dos documentos había que abrir dos veces el mismo programa o cerrar un documento para abrir el otro. Muy ineficiente y poco practico.

Cuando la potencia de los ordenadores lo permitió apareció MDI, un tipo de interfaz que facilita hacer programas capaces de abrir varios documentos dentro del mismo programa.
De nuevo Microsoft la cagó cuando hizo que en Office 2010 los documentos se abran en ventanas separadas y para colmo hacer que estas ventanas se puedan agrupar como una sola en la barra de tareas para simular que estan en una unica ventana. ¿Era necesario?  Claramente no.



Introducción de textos y opciones:
La introduccion de textos y opciones es algo muy común y tampoco hay tantísimas variaciones. Pero cada vez que se cambia un sistema se tienen que rehacer. Y no sólo eso, también los programas que las utilizan. Otra vergüenza.

Campos de texto, opciones activables (checkbox), selección de una opción de entre un conjunto (radio button), listas desplegables (combobox), listas (listbox), campos de texto multilínea (memo), campos de texto enriquecido, pestañas... Todas estas opciones existen  prácticamente en todos los sistemas con interfaz gráfica pero los programadores deben realizar una interfaz para cada uno de ellos. Lamentable.

 


Android y los ListView:
Android es un sistema reciente en el que se cometen los mismos errores de nuevo.
ListView es un listbox común de toda la vida pero ampliado que curiosamente no mantiene el elemento seleccionado:formidablemente inútil. 
Y lo mejor son las explicaciones de los ingenieros de Google para argumentar lo inargumentable. El hecho y argumento real son las horas dedicadas por cada programador para conseguir que la puñetera opción seleccionada se quede visualmente marcada. Improductividad a tope.
Y Google lo sabe. Lo sabe porque su kit de desarrollo para Android incluye los componentes más básicos, los que más se utilizan, porque si no los programadores hubieran tenido muchísimo trabajo en hacer las interfaces y la aparición de aplicaciones  para este sistema no hubiera sido tan rápida.

Y así nos va. Si quieres invertir en el desarollo de un programa elige un sistema que cambie poco o no ganarás para los cambios a los que te verás obligado sin haberlos pedido.
Una cosa es ampliar un sistema, añadir funcionalidades, y otra muy distinta cambiarlo, sustituir funcionalidades. Con esto último es cuando las cosas dejan de funcionar y hay que volver a programar.

Alguien sale ganando, pero ni son los programadores ni los usuarios.


No hay comentarios :

Publicar un comentario