Dos barbaridades de GIMP

El programa de edición fotográfica Open Source, libre y gratis por popularidad, que no excelencia, es sin duda GIMP.

Pero GIMP tiene dos errores de concepto que son una muestra de la falta a veces de la necesaria visión global de lo que se está haciendo.

El primero de los errores es en qué tipo de ventanas se muestran, por ejemplo, la barra de herramientas. Por defecto se muestran cono una ventana más. El problema es que al mover la imagen que se está editando ésta puede quedar encima de las herramientas, lo que es una molestia. Así que GIMP permite indicar que las herramientas se muestren en un tipo de ventana que siempre está por encima de todas las demás. Así la ventana de edición de la imagen nunca estará encima de las herramientas. Hasta aquí bien.


El problema aparece cuando te das cuenta de que ahora la ventana de las herramientas no solo queda siempre por encima de la ventana de edición de la foto. Además queda por encima de CUALQUIER OTRA VENTANA, sea o no una ventana de GIMP, lo que es algo más que una molestia.

El segundo es la forma en que se abren los documentos, las fotos.
Cuando se abre GIMP aparecen las barras de herramientas y opciones y una ventana con un menú y un espacio debajo. En este espacio es donde uno espera que se muestre la imagen que se abrirá. Y así lo parece cuando se abre la primera. Incluso cuando se cierra esa imagen vuelve a verse el menú con el espacio. El problema es cuando se tiene una imagen abierta y se quiere abrir otra. Uno  espera ver dos ventanas dentro de la central, que es la que contendría el menú. Pero no.
Lo que se obtiene son dos ventanas, cada una con una imagen, y ambas con el mismo menú repetido. Poco eficiente en el uso de la superficie de la pantalla.
Creo que lo correcto sería hacer o bien lo que hace PhotoShop, que es lo que se esperaba, una ventana central con un menú y dentro de ella las dos imágenes, o bien un único menú flotante por una parte y las dos imágenes independientes, sin ninguna ventana central. Pero la solución actual es "extraña", poco intuitiva e ineficiente.

Esto podría ser producto de la falta de visión global en el desarrollo de aplicaciones: falta alguien en la cadena que tenga vistas sobre el desarrollo completo. Al menos a mí me lo parece así. No me imagino qué puede dar como resultado dos defectos de diseño en cosas tan básicas.



No hay comentarios :

Publicar un comentario