La industria aún no ha entendido la música digital

Napster revolucionó la industria musical por varios motivos. El más conocido y triste fue la explosión de la piratería.

Por otro lado, los usuarios volvieron a tener disponible canciones que las discográficas habían retirado del mercado por no ser rentable su comercio en soporte físico.

Conseguir un disco o CD descatalogado es un odisea, y de segunda mano, claro, porque las compañías actuaban y siguen actuando como el perro del hortelano. Quienes salen perdiendo son los artistas y los consumidores.

Con Napster creo que se volvió a disfrutar de muchísima música que había sido desechada por la industria. Es lo que tiene algo cuando se le da un propósito exclusivamente económico y quien lo comercializa es, en el mejor caso, torpe de narices.

Apple supo sacar provecho de la música digital, pero encerrándola en sus dispositivos (sólo se podían reproducir en dispositivos de Apple). Más tarde rectificó y sé que algunos MP3 de la Apple Store ya no tienen la protección digital (DRM: Digital Rights Management).

Otras empresas como Amazon y Google se subieron al carro con tiendas de música digital.

Además todo esto tuvo una ventaja para los consumidores: ya no tenías que comprar todo el disco si sólo te gustaba una canción.

Pero aún así, la industria de la música sigue sin entenderlo.

Pongo un ejemplo. Jimmy Barnatán hizo un disco llamado "Bourbon Church" que contiene la canción "Distance with your lies", utilizada al inicio de la película "Mi gran noche", de Álex de la Iglesia.

Esta canción no puede comprarse individualmente en Amazon.es: aparece un mensaje de que tu región no coincide con la de la tienda.

En Amazon.com aparece un mensaje de error en el medio de pago: "We were unable to process your purchase with your current payment information. Please enter a valid payment method and an address which are both local.".
 No hay forma de comprarla, y no es un problema de que el medio de pago no sea válido.

Desde España solo he encontrado que vendan el CD completo en El Corte Inglés y en Fnac. Nada de la canción suelta: triste.

El CD completo y separado por canciones está en YouTube, pero aparece un mensaje de que el video no está disponible, sin más explicaciones, a diferencia de otros casos en los que aparece que el contenido no está disponible concretamente en tu país, debido a no tener un acuerdo respecto a los derechos de autor.

En cambio, si se utiliza una VPN, como la extensión "Hola" para Google Chrome, que le haga creer a YouTube que estás navegando desde Estados Unidos, sí se puede ver el video con la canción.

Curiosamente, muchos de los servicios de descarga de MP3 a partir de videos de YouTube sí tienen acceso a ese video sin necesidad de VPN.

El resultado es que Jimmy Barnatán no está pudiendo vender su canción en España de forma adecuada, lo que me lleva a pensar cuánta gente se habrá descargado el MP3 del video por no poder comprar solo la canción: Jimmy Barnatán está perdiendo dinero, no está pudiendo obtener la recompensa por su trabajo, y todo por la ineptitud de la industria musical.

Un desastre de industria, de verdad.

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