Suelo porcelánico

Me veo enfrascado con el tema de un suelo y he tenido que ir aprendiendo siendo sobre la marcha lo que no me han explicado los vendedores sobre los suelos y la jerga que usan sin explicarte qué es cada cosa.

Gres (pasta roja)
El gres es un tipo de baldosa más resistente que un azulejo, pero se desgasta tras mucho uso, perdiendo en algunas zonas el dibujo, y llegando a verse la "pasta roja", que es color naranja como los ladrillos.

Gres porcelánico

Es muy duro y resistente pero hay varias opciones de sistema de fabricación entre los que elegir, algunos resultando en piezas más delicadas que otras.

Rectificado:
Una vez fabricada la baldosa se le recorta una parte de los bordes, para que el ángulo sea recto o después hacerle además un bisel.

Composición:

Pasta blanca:
Hay dos tipos . Uno es "pasta blanca" y la base es de un tipo de barro color crema sobre el que se estampa  el dibujo o imagen de la baldosa.
Si se astillase un canto, se vería la diferencia entre el dibujo y la "pasta blanca".

Este tipo, si se quiere con brillo, lo consiguen añadiendo un esmaltado, un vitrificado como el de los azulejos, lo cual lo hace delicado.

Además, este esmaltado no es perfecto como un cristal sino que hace unas suaves aguas.
Si no es rectificado, los bordes serán un poco más gruesos que el resto de la baldosa y se ve claramente con el brillo.

Compacto:
El otro tipo es el compacto, al que también llaman "todo masa" o técnico. Está fabricado enteramente de un mismo material, por lo que el desgaste afectaría al brillo, pero no al patrón o imagen de la baldosa.

El porcelánico compacto se puede pulir.
Sin pulido es el "natural", con la rugosidad que haya definido el fabricante para el modelo, como imitación de madera, o muy áspero, o mate, o satinado.

Semipulido.
Si se pule un poco, la baldosa no tiene un acabado completamente liso, quedando muy brillante en las zonas que originalmente eran más elevadas y "natural" en las más profundas.

Si se pule aún más, el brillo final es muy fino, como el de un cristal, y mucho más resistente que el porcelánico esmaltado.

Y todo esto es lo que he aprendido del suelo porcelánico y que he tenido que ir averiguando porque los que venden suelos, no te lo dicen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario