Mi granito de arena

Hoy más sobre copyright y derechos de autor.

Hay obras musicales que ya han pasado a ser de dominio público en algunos paises, como por ejemplo las de Scott Joplin (1867 - 1917), compositor de música Ragtime, como por ejemplo "The entertainer".
- Para EEUU son obras con coyright de antes de 1923.
- Para España, según la ley de 1879, hace más de 80 años que murió el autor.
- Para Argentina y Uruguay hace más de 70 años que murió el autor.
- En Mexico aunque no han pasado 100 años desde su muerte pero el autor murió antes del 23 de julio de 1928 (75 años antes).
- Para Bolivia, Canadá, Panamá y la República Dominicana hace más de 50 años que murió el autor.
- Para Brasil y Venezuela hace más de 60 años que murió el autor.
- Para Ecuador sólo protege las obras de ecuatorianos.
- Para los firmantes del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas y sin una ley específica, hace más de 50 años que murió el autor.


Pero eso no es suficiente para poder utilizar las obras. Resulta que sí, que la música es de dominio público, pero sólo la partitura. Cada vez que alguien la interpreta, esa interpretación se beneficia de un nuevo copyright, que terminará unos años, según el país, después de la muerte del intérprete. Los intérpretes también tienen que vivir de algo.
 
Así que o utilizas una interpretación que también sea de dominio público por la gracia y generosidad del intérprete o la interpretas tú, porque las grabaciones en dominio público no brillan por su alta fidelidad. En EEUU, para colmo, no habrá ninguna grabación de dominio público hasta 2019. En España, para más colmo aún, no las habrá hasta 2057.

Yo quería utilizar la canción "Ticked to Death" de Charles Hunter (1876 - 1906) pero no encontré ningún archivo MIDI de dominio público. Cogí la partitura, me instalé MuseScore, un programa libre de edición de partituras a cuyos autores les daría tres abrazo y dos besos, transcibí la partitura y publiqué el archivo MIDI en dominio público, poniendo una vez más mi granito de arena en poner la cultura al alcance de cualquiera.


Lástima que para mantener mi privacidad no pueda poner aquí un enlace directo al archivo, pero seguro que Google te lo encuentra si lo buscas o buscas entre las partituras de la comunidad de usuarios de MuseScore.

Y estos son los días que quedan para que comiencen a expirar los copyright de obras entre 1923 y 1978 en los Estados Unidos de América. Cada día queda menos.