"¡Y no engorda!"


Que algo no engorda es el argumento dorado de cualquier producto de alimentación. Después tenemos sucedáneos como "Light", "Bajo en calorías", "Sin grasas", "Sin azúcar" y "Sin azúcares añadidos". A cual de ellos peor embuste.


Para empezar, una persona engorda cuando las calorías que ingiere son más de las que consume. No hay más.

Es cierto que hay personas que ingieren las mismas calorías que otras y en cambio unas engordan y otras no. ¿Dónde está la diferencia? Pues en que unas consumen más calorías que las otras y eso nivela la relación ingesta-consumo.

Ahora riámonos un rato con los lemas publicitarios.

"No engorda"
Por supuesto que no engorda si comes lo estrictamente suficiente para tu cuerpo. El chorizo no engorda si te comes dos gramos al día. El azúcar no engorda si lo único que comes (y sólo comes eso) es una cucharadita al día.
Ahora bién, ínflate a comer chorizo y azúcar y ya verás si engordan.
¡Ah! Y cuidado con las noticias interesadas como esta de El País, porque cuando hablan de chocolate se refieren al cacao puro, el que prácticamente nadie consume, y no a las tabletas de chocholate con leche Nestlé que llevan grasa de cacao a porrillo.

Las zanahorias tampoco engordan, pero en este caso, para que llegasen a engordar tendrías que comer una cantidad tal que antes de llegar a ella te habrían dado unas cagaleras que te impedirían comer más y por lo tanto engordar.

"Light"
Se considera "light" los productos cuya cantidad de calorías es un 30% menor que en el producto "normal".
Los productos que no entran en la categoría de "light" nos los venden como "bajo en calorías", que parece sinónimo de "light" y no lo es.
Ínflate a comer chorizo, paté y mayonesa light y verás si engordan.

"Sin grasas"
He llegado a ver caramelos "sin grasas". ¿Desde cuándo un caramelo tiene grasas? Eso sí, lo que no ponía en esos caramelos es los miles de calorías que tienen debido al azúcar con que se hacen.

"Sin azúcares"
En productos muy calóricos y frecuentemente grasientos se añade el "sin azúcares" como indicador de bajo nivel calórico, cuando es un embuste. El producto puede no tener azúcares, pero tiene grasas suficientes para que los 100 gramos tengan más de mil calorías: una bomba.
Por ejemplo el chocolate "sin azúcar". Azúcar no tiene, no, pero manteca de cacao a paladas. ïnflate a chocolate "sin azúcare" y ya verás si engordas.

"Sin azúcares añadidos"
El melón. Come melón todo el que quieras, que es "sin azúcares añadidos". Esta falacia la utilizan en productos que ya de forma natural contiene muchas calorías en forma de azúcares o grasas. No necesitan que se les añadan azúcar. Pero parece que si te dicen que no les han añadido azúcares "no engorda". Ïnflate a melón y ya verás si engorda o no.


Además, este embuste también lo utilizan como sinónimo de "natural" y en muchos casos tiene bien poco de natural. La próxima vez que vayas a comprar fíjate en los zumos "sin azúcares añadidos" y mira cómo los han sustituido por edulcorantes artificiales. Mentir no mienten pero es un embuste como un elefante de grande.

Así que ya sabes, en lo que te tienes que fijar es básicamente en dos sencillas cosas: si es sano, cuántas calorías tiene lo que te comerías al día y cuántas calorías consumes al día.

No hay comentarios :

Publicar un comentario