¿Qué es eso de "la nube"?

Siguiendo con la explicación sencilla de esas cosas con las que los "moernos" se llenan la boca, he aquí una explicación sencilla de lo que es eso de "la nube".

"La nube" no es otra cosa que servicios que ofrece una empresa en su propia ubicación.

Es algo que existe desde hace muchísimos años, pero que no cuajó como servicio hasta que la comunicación por Internet fue suficientemente rápida y, sobre todo, le pusieron un nombre comercialmente "molón": "la nube" ("the cloud" en inglés).

Por ejemplo, subir una foto a "la nube" es simplemente que la guardas en los ordenadores de una empresa (Google Drive, DropBox, Apple, Miscrosoft OneDrive, Mega, etc.), en lugar de guardarla en tu propio ordenador.

Pero, guardar tu datos en un ordenador que no es tuyo tiene algunas ventajas y desventajas que debes conocer.

Ventajas

1.- Es difícil que se pierda tu información porque estas empresas se encargan de hacer las copias de seguridad y en realidad suelen tenerla copiada en varios ordenadores.

 2.- Puedes acceder a tu información desde distintos ordenadores, sin tener que hacer una copia.


Desventajas

1.- No sabes exactamente dónde se está guardando tu información. Podría estar en países cuya legislación es distinta a la de tu país.

2.- La información, si no está encriptada de forma que sólo puedas acceder tú, podría ser utilizada por los gobiernos de otros países en lo que pueda haber una copia de ella.
Por ejemplo Estados Unidos podría acceder a ella si su gobierno se lo requiere a la empresa que guarda tu información, y dada la escalada en la laxitud de las leyes de este país y su espionaje indiscriminado, perfectamente puede ser leída por quienes no desearías.

3.- Estos servicios son gratuitos hasta cierto tamaño. A partir de ahí te cobran por el espacio adicional.

4.- Aunque las empresas que alojan tu información hagan copias de seguridad, eso no quita que tú también las hagas. No puedes depender de que estas empresas hagan bien su trabajo.

5.- Un fallo en la seguridad de estas empresas podría dejar tu información expuesta. No son poco frecuentes estos fallos de seguridad: a Yahoo le robaron la información de más de mill millones de usuarios.

6.- Solo puedes acceder a tu información si estás conectado a Internet. Olvídate de acceder a ella si no tienes conexión o una copia en tu dispositivo.


Ahora tú decides si lo "subes" a "la nube".

Actualización (2017-03-01): "la nube" de Amazon tiene un fallo que deja a sus clientes sin servicio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario