Derechos de autor: seguimos con el desmadre

Por si el temita de los derechos de autor no estuviera suficientemente mal legislado, además tenemos perlas de este calibre, en el que los listos cogen una obra ya de dominio público, hacen cuatro modificaciones y ale, ya tenemos una nueva obra con nuevos derechos de autor.

Y no es nuevo. Esto lleva haciéndose muchos años. Y con el canon que pagamos todos, estos listillos hacen su agosto.

En fotografías ya lo recoge la ley de derechos de autor española, y que por cierto el Museo del Prado se pasa por el forro de los cojones: una mera fotografía de una obra no constituye una nueva obra. aún así el Museo del Prado sigue cobrando por las fotografías de su banco de imágenes e impide hacer otras. Muy necio, sí, e ilegal.

En el caso de la música, coger una partitura y hacer pequeñas modificaciones que no varían sustancialmente la original no debería considerarse una nueva obra.

Si cojo la quinta sinfonía de Beethoven y le cambio una nota o le añado un pequeño silencio, ¿acabo de hacer una nueva obra? ¿He creado algo? Por supuesto que no. Pero de mezquinos listillos está lleno el mundo.

Mañana cojo Las Meninas, les pongo un poco de colorete, casi imperceptible, y a disfrutar de mis ingresos por derechos de autor.

Hay que joderse…

No hay comentarios :

Publicar un comentario