"Al groc i no era un envàs" (En el amarillo y no era un envase)


Los que vivan fuera de Catalunya tienen la suerte de haberse ahorrado una de las campañas publicitarias más inútiles, incoherentes, y tomadas por el pito del sereno que recuerdo.

Me explico: hace años nos estuvieron publicitando las bondades de reciclar con campañas como la de "Mis padres me quieren, por eso reciclan". Ahora nos anuncian que el contenedor amarillo no es para cualquier plástico, sino únicamente para los envases.

Los genios que gestionan el reciclaje, en lugar de aprovechar que la gente está separando más plasticos y mejorar su sistema para aprovecharlo, se ponen finos y te dicen esto sí y esto no.

No es de extrañar que circulen chistes como el de arriba, que se burlan con sorna de lo exquisitos que se están poniendo para reciclar.

Mientras tanto, en paises como Alemania reciclan el 98% de los plásticos en un sistema mucho más eficiente que el español que permite reciclar distintos plasticos sin mezclarlos, pudiendo fabricar de nuevo el mismo tipo de envase, cuando aquí los reciclamos mezclados para obtener un plástico de peor calidad que sólo sirve para cuatro cosas y no se puede reciclar indefinidamente.

Y de estos depende el medio ambiente... Estamos apañados.