De la sartén a las brasas: Orange


Si Jazztel me parecía lo peor, aquí está Orange para desmentirlo y demostrar que se puede hacer aún mucho peor.

Esta ha sido mi odisea por pasos en tan sólo el primer mes con esta compañía.


1.- Orange lo presta el servicio de teléfono fijo (voz) a través de telefonía VoIP (Voz usando el protocolo de Internet). ¿Qué significa esto? Básicamente que:
a) Tendrás que modificar la instalación teléfonica de tu casa, ya que la línea que viene de la calle debe llegar directamente al router y es al router donde hay que conectar los teléfonos.
b) Si se corta el suministro eléctrico te quedas sin teléfono. Con el servicio telefónico analógico, si se corta el suministro eléctrico el teléfono sigue funcionando.
c) Si tienes un teléfono que no va conectado a la red eléctrica o es un teléfono de dial, ya puedes tirarlo a la basura: con el router de Orange no funcionará.

2.- La velocidad de la ADSL es de pena: hasta los videos de YouTube se cortan. En teoría debería ser de 20 Mbps, aunque www.testdevelocidad.es da más de 10Mbps. Llamo al 1474 desde un inalámbrico y quien me atiende me hace conectar el ordenador directamente al router. Entonces la velocidad es buena. Me hace resetear el router y sigue yendo de pena. Me hace cambiar el canal de la WIFI y sigue yendo igual de mal. Diagnostica que la WIFI del router falla y que me enviarán uno nuevo.

3.- Llega el router y lo conecto. Recibo mi primera llamada con Orange desde el teléfono fijo (no inalámbrico) y se oía como desde el Sputnik. Intento llamar desde ese mismo teléfono al teléfono de atención al cliente (900 901 300), pero la calidad es tan mala que ni siquiera el sistema automático reconocía qué números marcaba yo para elegir las opciones.

4.- Llamo desde mi móvil (también Orange) al 900 901 300 y una amable locución me dice que ese  número es únicamente para clientes Orange y que tengo que llamar al 902 012 220. A todo esto tres detalles:
a) Orange no reconoce mi teléfono como cliente de Orange.
b) Los teléfonos 902 son de tarificación especial: llamar a ellos es más caro.
c) La compañías de telecomunicaciones que prestan servicio en España están obligadas por ley a disponer de un teléfono de atención gratuito para sus clientes.

5.- La persona que me atiende me hace apagar el router y me llama al fijo para ver si se oye mal: se oye mal. Me hace reiniciar el router y me llama al fijo: se sigue oyendo mal.  Se corta la llamada. vuelvo a llamar y le explico de nuevo el problema a otra persona. Me hace probar con otro teléfono (que sí va conectado a la corriente eléctrica, el inalámbrico) y entonces se oye bien. Se corta de nuevo la llamada. Doy el problema por "resuelto".

6.- Llamo de nuevo para saber porqué no puedo llamar al 900 901 300 desde mi movil y asegurarme de que las llamadas al 902 no se me cobrarán, ya que no es por error mio. La persona que me atiende me dice que el problema se debe a que "un nodo no está actualizado" porque soy un cliente muy reciente, que en unos días ya funcionará y que ha revisado mi factura y no aparecen las llamadas al 902.

7.- La velocidad sigue siendo de pena. Hasta las estadísticas de YouTube lo mostraban (el primer valle de la gráfica).


8.- Llamo de nuevo a Atención al cliente y me dicen que "debe ser porque hay otra WIFI cerca" que cambie el router de sitio, como si se pudiera cambiar de sitio tan fácilmente un router para VoIP. Los dejo por imposibles y comienzo a dudar que renueve con Orange al finalizar el año de contrato.

9.- Llega la primera factura del móvil y los dos únicos conceptos están mal. La cuota fija del movil es incorrecta y en el consumo aparecen las llamadas al 902.

10.- Llamo desde el fijo al 1474. Una locución me redirije al 470. Una locución me indica que ese teléfono no existe. Llamo pero desde el móvil y le explico el problema a quien me atiende. Me dice que la cuota es correcta porque en la primera factura es ese el importe correcto (falso: en la tienda donde lo contraté no fue lo que me dijeron) y encima me explica qué son los número 902, como si no lo supiera. Le hago incapié en los dos errores y me dice que no puede hacer más, que llame al 1414.

11.- Llamo al 1414 y descubro que es el teléfono de atención comercial. 

12.- Llamo al 900 901 300 y después de explicar otra vez la historia de la factura me dice que eso es de "Home" y que tengo que llamar al 900 901 300, que para quien no lo haya notado es precisamente a donde estaba llamando, y que debo introducir mi número de fijo, no el de movil, ya que según ella el problema es con el fijo.

13.- Llamo de nuevo al 900 901 300 y esta vez introduzco el número de teléfono fijo. Me atiende una persona a la que le explico el problema otra vez y me dice que no tiene acceso a la factura de móvil, pero que me pasará con una persona de telefonía móvil a la que previamente le explicará el problema para que pueda hacer una reclamación sobre la factura y solucionar el problema.

14.- Llegados a este punto me queda poca paciencia. Me atienede otra persona que dice que las llamadas al 902 no se pueden devolver y que cuando no funcionaba la línea fija lo que tenía que haber hecho era ir a una tienda de Orange. Y con eso ya tengo bastante.

15.- Llamo de nuevo al 900 901 300 para darme de baja. Me preguntan que por qué y tengo la santa paciencia de volvérselo a explicar. Finalmente acaba entendiendo el problema y, aunque no puede devolver los importes incorrectos sí me hace un descuento durante seis meses que suman más que el importe que tendrían que devolverme.

Y así es como Orange soluciona los problemas. ¡Jesusito, Jesusito, que me quede como estoy! Un problema más y en un año... adios, Orange... adios...



1 comentario :

  1. Yo tambien pase por un calvario parecido.Me iba a pasar de jazztel a Orange, pero antes de que me activaran la portabilidad, pude comprobar la pesima atencion que tiene el servicio de atencion al cliente y anule la portabilidad a Orange.Ademas pregunte que si las llamadas van por el sistema Voip y me dijeron que no, es decir me mintieron, pero yo fui mas lista y me informe bien.Efectivamente, va por Voip y si te quedas sin luz, te quedas sin telefono.Saludos y a denunciar a estas operadoras ineptas

    ResponderEliminar