Lo que no te enseñan en la escuela ni la universidad

Estoy descubriendo con cierto asombro que en donde trabajo se me valora, entre otras cosas, por tener buen criterio.
Pero ¿cómo se llega a tenerlo?
Puedo asegurar que no ha sido en la universidad, ni de lejos.

En cambio sí fue entre el ejemplo de mis padres y el de solo un puñado de auténticos profesores de la antigua Enseñanza General Básica y el instituto.

Una pregunta que me comencé a hacer a partir de cierto momento fue "¿Y esto que decido es lo correcto?".

Tras mi respuesta la inmediata siguiente fue "¿Para quien?".

Estas dos preguntas en muchos casos me hicieron cambiar de decisión, a pesar de que la nueva era personalmente peor para mí, aunque más justa.

Y esto me ha hecho ser una mejor persona y un mejor profesional, ambas cosas reconocidas por otra gente.

Por el contrario he tenido contacto con otros profesionales con formación pero sin educación.

Y en la universidad, al menos a la que fui, la Universitario Politécnica de Catalunya, la educación ni importaba, ni se enseñaba ni se veía, ni en profesores ni en estudiantes: aquello era una jungla a ver quién era más hijo de puta.

¿Y todo esto importa? Mucho.

Una decisión correcta, acertada, justa, incluso técnicamente, requiere valorar no sólo los propios intereses si no además los de las otras partes implicadas.

El egoísmo salvaje que he visto en infinidad de personas impide precisamente hacer lo correcto, lo justo, lo adecuado, y para eso hay tener al menos la voluntad de serlo.

Y lo cierto es que cuánto más difícil se ha encontrado uno la vida más difícil resulta ser buena persona. Cuantas mas carencias se sufran más empeño personal se requiere para ser justo y bueno. Y he visto mucha gente que ha sucumbido al egoísmo, me temo que en muchos casos por carencias injustas.

No hay nada más ejemplar que ver a alguien con poco pero que es justo y buena persona.

Mientras tanto tenemos políticos mezquinos propiciando justo lo contrario mientras se les llena su boca embustera de "excelencia" y  "productividad".

Lo que, según mi educación, se califica de gentuza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario