README.TXT

Hoy voy a hablar de cosas inútiles, cosas tergiversadas, cosas que deberían se una pero son otra y del glorioso ejemplo en informática que es el archivo README.TXT que suele acompañar a cualquier software.

A pesar de que un software debería ser capaz de identificar en qué condiciones puede funcionar y en cuales no (quizás otro día me ponga a comentarlo) y realizar automáticamente ciertas acciones que pudiera necesita antes de su ejecución o instalación (esa es la función básica de la informática: automatizar procesos), el programador siempre encuentra un motivo para incluir el archivo README.TXT.

En principio, este archivo debe contener información imprescindible que el usuario del programa no puede dejar de saber. Por ejemplo, que para ejecutar el software hay que hacerlo de una manera especial que no es la habitual. Es decir, información que normalmente no se tiene.

Esto es lo que debería ser, pero la realidad es otra.

En los archivos README.TXT encontramos perlas como:

WordPress: "== Installation ==".
Estos señores quizás deberían inclur esta información en el archivo INSTALL.TXT pero deciden no tener sentido común y ponerlo donde todos.

(MySQL): "GNU LESSER GENERAL PUBLIC LICENSE"
¿No quedaría mejor en el archivo LICENSE.TXT?

BroadCom: DISCLAIMER
¿Quizás mejor en el archivo DISCLAIMER.TXT,  LICENCE.TXT o incluso LEGAL.TXT? No. Según ellos es mejor meterlo todo en el mismo sitio, porque no tienes otra cosa mejor que hacer que rebuscar.

Incluso he llegado a ver archivos README.TXT que simple y llanamente te dicen que mires la ayuda. Pues para eso no pongas nada, majo.

Viendo que en el archivo README.TXT se incluye con mucha frecuenca información irrelevante y que se utiliza para meter con clazador al usuario información que le da lo mismo, el resultado es que cuando veo un archivo README.TXT me da muchísima pereza leerlo.

Lo acabo abriendo por si contiene algo realmente importante, pero pocas veces ha sido el caso y termino cerrándolo tras darme cuenta de que contiene la mismas tonterías de siempre y que no son lo que debería haber ahí.

Así que si programas, por favor, usa bien el archivo README.TXT y sólo incluye lo que realmente sea necesario conocer antes o después de la instalación. Ahórrale tiempo al mundo.






No hay comentarios :

Publicar un comentario