Inconvenientes de comprar por Internet

Desde que se venden cosas por Internet la cosa ha evolucionado mucho, pero que mucho.

Hace muchos años, comprar algo era ver un cutre catálogo desde tu casa, enviabas un correo electrónico con tu pedido (en el mejor de los casos era un formulario) y luego esperar a que te respondieran indicándote cómo pagar y esperar de nuevo a que llegara el producto.

Hoy puedes buscar directamente lo que quieres en catálogos enormes desde tu casa, comprarlo con tarjeta de crédito, débito y otras formas como PayPal y recibir el producto en tu casa en pocos días. Todo automatizado.

Pero para quien no lo haya hecho aún, quiero mostrarle algunos inconvenientes que creo que le serán de utilidad. Las ventajas ya las conoce de sobra.


Inconvenientes de comprar por Internet

Tallas
Cada fabricante entiende las tallas como le da la gana. Por ejemplo, lo que para Nike es un 43 para J'Hayber es un 41. El problema con las tallas de ropa es aún peor.
En un tienda tradicional puedes probarte varias tallas; por Internet no. Solamente esto ya es un grave problema que únicamente se salva si ya has comprado antes exactamente el mismo producto.

Devoluciones
Mucho cuidado porque cada tienda en Internet tiene su propia política para las devoluciones.
Las hay que la  devolución es gratuita, las hay en que ni siquiera las admiten, y politicas intermedias.

Por ejemplo, eBay acepta devolverte el dinero si el producto que te envian no corresponde a la descripción del anuncio o el vendedor no puede demostrar que ha enviado el producto. Cuidado porque, por lo tanto, esto excluye los envíos no asegurados que se extravían en el trayecto.

Formas de pago
Cada forma de pago también tiene una política para la cancelación de pagos.

Por ejemplo, VISA exige que se devuelva el producto, sea como sea y te cueste lo que te cueste: si no hay devolución no cancelan ningún pago. Eso lo aplican también sin más incluso si compras una PlayStation y lo que te envían es un ladrillo. Visa te exigirá que devuelvas el ladrillo a China. Por su puesto el envío te va a salir caro, aduanas incluidas, y nada te indica que el remitente aceptará la devolución si ya te estafó una vez, con lo que es muy probable que te quedes, sin PlayStation, sin ladrillo y sin dinero.

PayPal tiene un centro de resolución de quejas en el que ellos mismos dictan sentencia.

Los sitios más arcaicos permiten pago por transferencia bancaria y, aunque no por eso es menos seguro, sí retrasa unos días más la entrega de la compra.

Imagen del producto
Todos sabemos que la publicidad engaña, que muestran un producto idealizado.
En una compra tradicional al menos puedes ver el producto real antes de comprarlo. Por Internet no.

O las tiendas por Internet aprenden a mostrar los productos de forma realista o les aventuro un difícil futuro y una ratio inasumible de devoluciones.

Envío
Si trabajas y dependiendo de lo que compres, puedes pedir que te lo envíen al trabajo y así evitar que intenten entregarlo si no hay nadie en tu edificio para aceptar la entrega.
Si quieres que te lo envíen a tu casa, da por hecho que tendrás que ir a recogerlo al almacén del transportista, y cierran no muy tarde.
Además hay transportistas cuyo almacén ni siquiera está en los centros de ciudad, con lo que es posible que tengas que ir a un polígono industrial para ir a recogerlo.

Fiabilidad del vendedor
Para pagar ya he explicado algunos problemas, algunos derivados de la "reputación" del vendedor.
No basta con que una tienda exista en Internet para poder comprar alegremente en ella. Además debemos asegurarnos de que tiene una buena reputación, que no nos van a estafar.
Pocas tiendas tendrán nuestra confianza: sólo aquellas cuyo nombre ya nos es familiar.

Un dato importante es dónde reside la empresa que vende.
Por ejemplo, si no reside en España y te estafa, olvídate de acudir a la "Agència Catalana de Consum", porque no podrán hacer absolutamente nada.

Si que te enviasen un ladrillo te parece mal, piensa que podrían no enviarte nada.

Precio
Comprar por Internet normalmente sale más caro, al menos en lo que se refiere a ropa.
Por experiencia propia, los productos acostumbran a ser de modas que no se ven en las tiendas y de una calidad pobre. Para el calzado suele ser bastante más caro, a menos que sea una oferta.

La falacia de que como no hay un minorista de por medio pueden ofrecer productos más baratos, no es cierta: lo que no se lo lleva el minorista se lo lleva con creces el transporte individualizado.



Y para el que lo quiera, termino con este consejo: compra por Internet solo lo que ya hayas comprado antes y únicamente en webs en las que confies.

No hay comentarios :

Publicar un comentario