Tomándote por gilipollas: hoy, Colgate


La monda. Ya conocemos la fea costumbre que tienen muchas empresas de tomar por gilipollas a sus clientes pero una de las últimas es Colgate.


Si no lo ha visto aún, ríase a mandíbula batiente con su anuncio de Colgate Total Pro-Encías.

Analicemos el anuncio:


1.- "3 de cada 4 de vosotros PUEDE tener un problema de encías."
Lo bordan. Y 5 de cada 5 PUEDEN ser gilipollas: está claro. ¿En qué se basa Colgate para realizar esta afirmación? Sencilla mente en nada: el truco está en el "PUEDEN".

2.- Aparece una incrédula "No, yo no", a lo que le responden "Probemos con el hilo dental", como si el sangrado de las encías fuese algo inminentemente indicador de algo.
Aunque es cierto que el sangrado persistente de las encías puede indicar un problema que requiere tratamiento, el sangrado ocasional no.  Y no lo digo yo, lo dice mi dentista al cual precisamente fui hace unos días casualmente por eso mismo.
Y lo que me dijo fue que las encías pueden irritarse por muchos motivos y tan fácilmente pueden sangrar un poco como dejan de hacerlo sin necesidad de hacer nada especial.

3.- La incrédula del anuncio pregunta "Un poco de sangre es normal, ¿no?". Y aquí llega el punto culminante en que Colgate toma por gilipollas a media humanidad cuando afirma "PODRÍA ser la ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS". Nótese que vuelven "PODRÍA".

Vamos a ver: ¿qué enfermedad es esa? Los médicos y científicos ponen nombres a las enfermedades  para poder distinguirlas, y cada una de ellas tiene unos síntomas y características que permiten identificarlas de forma única. Pero Colgate está por encima de eso, sobretodo teniendo en cuenta que lo que quiere es meterte miedo y que compres su producto.
Así que para no caer en nada ilegal lo llama "la enfermedad de las encías": ole y ole, con ole y olé.

Para darle más énfasis nos muestra una mira de arma de fuego que conforme recorre unas encías  las va tornando rojas, irritadas, enfermas, necesitadas de su super Colgate Total Pro-Encías. El subtítulo también es para gilipollas: "Demostración visual de encías inflamadas".


Pero no les bastaba con toda esta mierda a los señores de Colgate, no. Aún tenían más para repartir cuando mencionan que con su producto PODRÍAS reducir tus PROBLEMAS DE ENCÍAS en un 88%. De nuevo se basan en "la nada" para hacer esta afirmación mientras el mequetrefe del presentador del anuncio pregunta "¿veis? El mio está limpio" mientra muestra su hilo dental.

Y como colofón preguntán "¿Quién quiere probarlo?". Sinceramente, después de que me llamen gilipollas en la cara...pocas ganas me quedan de probar nada de Colgate.

Para terminar le pegan un sello al video con "Clínicamente probado". Veamos a qué se refiere Colgate con esto, ya que tienen la amabilidad de darnos una dirección web donde obtener más información (www.colgatetotal.es/proenciassanas)

Ahí tenemos muchas claves a la tergiversación de Colgate. En la sección "Ententiendo los problemas de encías" (supongo que se refieren a su "enfermedad de las encías") dicen en "¿Cuáles son las causas y las consecuencias?" que "Cuando no te cepillas los dientes correctamente o con suficiente frecuencia,...". Y eso y hasta ahí es lo interesante: resulta que el "problema de las encías" sucede cuando no mantienes tus dientes adecuadamente limpios, ya sea por no cepillárlos bien o por no hacerlo con la suficiente frecuencia, pero nada de nada respecto a que su producto sea ni el único ni el mejor para ello.

El resto de la información habla sobre "las encías sanas" y no de Colgate Total Pro-Encías.Sigamos buscando dónde lo han probado clínicamente.

De hecho han incluído en la "F.A.Q.'s" (feo nombre para las "preguntas frecuentes", que cuiosamente en inglés suena parecido a "Fuck", lo que en castellano es "joder") la pregunta "¿Cuál es la evidencia clínica que apoya la eficacia del dentífrico Total Pro-Encías Sanas?" en la que mencionan el estudio "Is there a role for triclosan/copolymer toothpaste in the management of periodontal disease?“ A. Blinkhorn et al. British Dental Journal 2009; 207: 117-126)".

Buscamos tal estudio y aquí lo tenemos: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19662054
En realidad el estudio trata del efecto del triclosán en las enfermedades periodontales en la higiene bucal. De hecho, según Damià Barceló, director del ICRA y por la información de la Wikipedia, el triclosán está presente en la mayoría de las pastas dentífricas, colutorios y desodorantes: es un producto muy común.

Es decir, Colgate se vanagloria de algo que tienen la gran mayoría de los dentífricos. Muy bien Colgate, muy bien. Es lo que se llama "marketing para idiotas": vender como algo especial lo llanamente común.

Con todo esto me plantearé comprar el dentífrico con triclosán de otra marca que no me tome por gilipollas.

2 comentarios :

  1. 1) En España, en adultos entre 35-44 años, solo el 14.8 % tiene las encías sanas, el 59.8 % tiene gingivitis y el 25.4 % periodontitis. De ahí lo de que 3 de cada 4 puedan tener "la enfermedad de las encías"
    2) Lo de que puede reducir en un 88% el problema de las encías está sacado de una revisión científica realizada por expertos dentales independientes basada en la evaluación de 198 publicaciones sobre triclosán/copolímero
    3) Y esto último, el copolímero (Polivinilmetileter ácido maleico, compuesto patentado por Colgate y que ninguna otra marca puede tener en sus pastas) es lo que diferencia todas esas pastas que tienen triclosán del Colgate Total Pro Encías Sanas.

    La próxima vez que hagas un post infórmate un poquito.
    Saludos!

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  2. Si el estudio al que haces referencia es el que se menciona aquí (http://www.saludycomunicacion.com/es/noticias/item/118-el-58-de-la-poblaci%C3%B3n-sufre-periodontitis.html), un 58% no es tres de cada cuatro. Yo diría que algo mas de la mitad, pero no un 75%. A menos que te refirieras exclusivamente al rango de personas entre 51 y 60 años, lo cual no creo porque eso sería haber tergiversado los datos para utilizarlos como argumento para sostener otra afirmación. Feo, si fuese el caso.

    En cualquier caso, llamarlo "enfermedad de las encías", donde entra cualquier cosa en esa definición, es querer abarcar mucho "target" de público. Mejor llamar a cada cosa por su nombre, y si se quiere ampliar se usan términos como "las enfermedades más comunes", "las enfermedades más importantes" o similar, pero no una verborrea apta para analfabetos.

    Triclosan. Si yo no digo que no reduzca el "problema de las encías". Lo que digo es que cepillarse los dientes sólo con agua también tiene un efecto "reductor" clarísimamente destacable, sobre todo atendiendo a ¿cuáles son las causas de estas "enfermedades de las encías?
    Pues eso: que sólo por cepillarte los dientes ya haces mucho. El triclosan no es la panacea.
    Que cualquier compañía inventa el Ziritione.

    Y para terminar, yo entiendo que Colgate quiera vender pasta de dentífrica, lo entiendo, de verdad. Lo que no entiendo es cómo es posible que una compañía de esas dimensiones se permita el lujo de llamar idiotas a sus clientes en su cara cada vez que les enseña un anuncio que nos trata de analfabetos desdentados.

    Y si el problema es que hay analfabetos desdentados, ¿no existe una fundación Colgate-Palmolive? Pues qué bonito sería que dedicasen algo a esos y a los demás nos informaran del producto y sus características en lugar de un anuncio con tildes apocalípticos y futuristas.

    Que hacer publicidad es informar al fin y al cabo, y lo que Colgate informa no corresponde a un dentífrico: es un minicortometraje de horror intelectual.

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