Jungla salvaje 2.0

Sociedad: Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.

Actualmente no dejan de sorprendernos las decisiones de los políticos que quitan protección social a aquellos miembros de la sociedad que, sin tener culpa alguna, sufren algún tipo problema.

Hasta ahora en la mayoría de los paises europeos existía lo que se llamaba "bienestar social". Todos los miembros de la sociedad contribuían según sus posibilidades al bienestar general y en concreto a aquellos miembros menos afortunados, cualquiera que fuera la causa de su infortunio.

De hecho una persona pasa a lo largo de su vida por diferentes etapas. En la infancia y en la vejez necesita ayuda de otros y entremedio puede contribuir a la sociedad. 
En la infancia eran los padres quienes cubrían las necesidades que el infante no puede satisfacer por sí mismo. 
En la vejez eran los hijos quienes cubrían las necesidades que el anciano no puede satisfacer.

Para los casos en que el infante no tiene padres, existe la tutela del estado u otras organizaciones que humanitariamente se hacen cargo. Anotemos esta palabra: humanitariamente.

En la vejez, si no se tienen hijos, el destino es menos afortunado.

La sociedad sirve para beneficiarnos todos, pero desde esta última crisis económica, y con la excusa de ella, los estados están haciendo grandes cambios, con la excusa del ahorro, que nos muestran qué tipo de sociedad tienen en mente los políticos actuales para todos nosotros.

No quiero que se me malinterprete: estoy a favor del ahorro y en contra del despilfarro y el gasto innecesario, pero hay los políticos están haciendo cambios con la excusa del ahorro cuando podrían perfectamente ahorrar de muchas otras formas y fuentes de gastos.


La naturaleza es un gran ejemplo de eficiencia y los políticos parecen estar diseñando una sociedad a su semejanza. Para otros fines, la naturaleza es una gran fuente de ejemplos de eficiencia e inspiración, pero para otros no es aplicable, precisamente porque la naturaleza no es humana. Un claro ejemplo de esto es el concepto de justicia: en la naturaleza no existe; es algo en la práctica exclusivamente humano (1).

En la sociedad que tienen en mente estos políticos deshumanizados sucederá lo siguiente:

- Sanidad: todos tendremos derecho a una sanidad mínima. Esto es, una sanidad que impida que seamos un peligro para el resto si no se nos diera. Sólo podrán gozar de una sanidad como curación de las enfermedades del individuo aquellos que puedan costeársela.

- Educación: La educación como elemento destinado al crecimiento personal desaparecerá. Actualmente, de hecho, lo que se forman son trabajadores, no personas. Esto irá en aumento y sólo recibirán una educación completa quienes puedan costeársela.

- Justicia: la justicia irá según sople el viento de quien la imparta. Algo así ya podemos ver en España, donde la independencia del poder judicial y el ejecutivo es cada vez menos real.

- Cuidados: el estado se desentenderá del cuidado de los miembros de la sociedad que no puedan costeárselo. Los niños y los ancianos únicamente recibirán los cuidados necesarios como "seres vivos" únicamente cuando no dárselos suponga un peligro para los que sí pueden costeárselos. Con frecuencia veremos como ni siquiera eso, algo que ya podemos ver perfectamente hoy en día y en España. Sólo hay que mirar cómo viven muchos ancianos que han aportado a la sociedad, pero que en el momento en que ya no aportan el estado que diseñan estos políticos los ve como un gasto, un incordio en el no merece la pena gastar y cuando antes se quiten de en medio, mejor.

- Seguridad: la seguridad únicamente estará destinada a proteger a aquellos miembros de la sociedad que puedan costeársela. En España vemos como cada vez la seguridad privada va en aumento y se le conceden mayores poderes. Quien proporcione la seguridad no tendrá remilgos para usar la fuerza para mantener tanto su posición como la de quienes la pagan. Esto mismo es lo que ya vemos cuando la policía carga contra manifestantes pacíficos.

En definitiva, sólo gozarán de los servicios y protecciones que antes proporcionaba el estado aquellos miembros que puedan costeárselos cuando sean servicios privados. Pero, ¿por qué pueden los políticos querer esto?

Cada vez es mayor el coste de una persona en la sociedad y estos políticos están implementando la selección natural en la propia sociedad: si lo puedes pagar lo tienes; si no lo puedes pagar te jodes y desapareces. Así, esperan, con el tiempo eliminar la parte de la sociedad que más recursos consume y menos aporta, y se olvidan de que la aportación de cada individuo puede no ser comparable.


La selección natural es una de las más injustas e inhumanas partes de la naturaleza.

Pero para gozo de todos nosotros, a los que nos pretenden imponer la selección natural en la sociedad nos llegan como del cielo precisamente los efectos colaterales de la misma selección natural.
Parece ser que estos politicos de pacotilla no leen mucho y se dejan asesorar por idiotas.

Alguien debería explicarles mientras están a tiempo lo que sucede en organismos compuestos por múltiples individuos cuando una parte de ellos se erigen unilateralmente como reyes sin un beneficio para el resto. Bueno, yo se lo voy a explicar en dos palabras: ruedan cabezas. 

De una forma u otra terminan rodando cabezas, aunque no es necesario que sea literalmente. Estamos hartos de verlo no sólo en la naturaleza sino también en la historia de la humanidad. Pero estos políticos ni saben de lo uno ni de lo otro. Ellos creen tener la solución que ellos mismos han diseñado para nuestra sociedad, y se han olvidado de la parte esencial que debería contener: precisamente la sociedad y su función.

Bienvenidos a la Jungla Salvaje 2.0 que nos tienen planeada.

(1) La justicia es un concepto humano, aunque hay animales que saben diferenciar entre lo justo y lo injusto, como los chimpancés. Pero en el artículo me refiero a la naturaleza en general, no a una parte concreta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario