Mezclando cosas: Gerard Piqué, la diada, la selección española, el derecho a votar, el derecho a decidir, el indepententisno, el nacionalismo y la cultura

Ayer, día de celebración en Cataluña, Gerard Piqué, jugador del equipo Fútbol Club Barcelona, escribió dos tweets con foto que atestiguaban su participación en la "V" que la Generalitat de Catalunya programó para ese día.

Gerard Piqué recibió críticas por "posicionarse tan abiertamente a favor de la independencia de Catalunya", más aún teniendo en cuenta su participación en la selección española de fútbol.

¿Son justas esas criticas? En mi opinión no, sobretodo porque de la participación de Gerard en la " V" no se puede deducir que esté a favor de la independencia y voy a explicar por qué.

La "diada" es un día de celebración para Cataluña y su cultura. Tal cual, sin más.

La Generalitat ha mezclado esa celebración con el deseo de independencia de Cataluña respecto a España. Primer error: una cosa es la celebración de la singularidad de Catalunya y su cultura y otra la independencia, sobretodo económica. Por lo tanto asistir esa la celebración no implica estar de acuerdo con la independencia y si ésta se sobreentiende se está aceptando la tergiversación que promueve la Generalitat.

Quienes se manifiestan a favor de la consulta ciudadana respecto a la independencia se considera que están a favor de la misma. Segundo error: expresar la opinión es democrático y no necesariamente implica estar a favor de lo que se pregunta.

Se asume que un "sí" en la consulta conllevaría la independencia de Catalunya. Tercer error: la consulta es sobre el deseo, no sobre el hecho. Ademas la consulta no sería vinculante como no lo es toda consulta que se haga en España, para vergüenza de nuestro sistema político y pateo del concepto "democracia".

Actualmente Gerard Piqué tiene nacionalidad española, lo que le capacita para estar en su selección de fútbol, lo cual puede aceptar o rechazar libremente.

Pero a Gerard, por asistir a la diada, ya se le ha categorizado de nacionalista e independentista, sea cierto o no.

No hay comentarios :

Publicar un comentario