Cómo invertir en bolsa sin tener ni idea (y perderlo todo)

El título en realidad debería ser "Cómo jugar en bolsa sin tener ni idea y perderlo todo".

Hace unos años me dieron un pequeño manual del inversor en bolsa. Un breve documento que explicaba lo evidente: si sube mucho, bajará; si baja mucho, subirá; después de una caída hay un rebote.Y poco más. El manual era de una empresa informática, que tenía como cliente un gran banco, y desarrollaba software para la gestión de valores.

El valor de las acciones de una empresa son el resultado de la oferta (gente que quiere vender) y la demanda (gente que quiere comprar). O sea, la valoracion subjetiva del resto de inversores.

Porque aquel manual no decía nada de informarse de a qué se dedicaba la empresa de las acciones en cuestión, ni del estado de sus cuentas, ni nada que te permita conocer objetivamente el valor de sus acciones. Básicamente te indicaba que te guiaras por la evolución del precio de las acciones, es decir, de la valoración subjetiva de los demás.

Asi que el manual incentivaba en el fondo los vaivenes del precio de las acciones.

Conozco dos tipos de personas que juegan o invierten en bolsa. Los primeros compran acciones con la esperanza de que su valor aumente y luego venderlas. Los segundos compran acciones de empresas que reparten dividendos cada año.

Los que juegan ven a menudo como el precio de sus acciones baja y baja, y les asalta la duda de si vender y perder dinero, esperar y arriesgarse a que no suban de nuevo o, si siguen bajando, perder aún más.

Y las acciones rara vez tienen subidas o bajadas tan fuertes, y cuando lo hacen es porque o hay gente especulando o porque el valor de las acciones era poco realista, ya sea por encima o por debajo del real.

Aquel manual no explicaba que si las acciones de la empresa bajan, pueden seguir bajando, con altibajos, hasta que quiebra. Y te quedas sin nada.

Mientras, los "brokers" van cobrando un poco de aquí y un poco de allá con cada compra y venta de acciones y el mantenimiento de las mismas.

Y los bancos ofreciéndote "productos" (como si fueran multiplicaciones) de rentabilidad "variable" en combinaciones más difíciles de ocurrir que la lotería.

La banca siempre gana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario