Dar noticias con el culo con testimonios de aupa

Estaba viendo el informativo de La Sexta y no he podido resistirme a transcribir la noticia por la información tan deficiente de los testimonios que la acompañan.

Pondré entre corchetes mis comentarios y chascarrillos.

--- Inicio de la noticia ---

Presentadora: Evitar que los donantes de óvulos y de semen se lucren de manera ilegal. Es la iniciativa de un proyecto piloto que ya se prueba en 40 clínicas. A traves de una plataforma se cotejan los datos para saber cuántas veces ha donado un mismo paciente. Se prevé que para 2019 todos los centros de reproducción asistida estén intercomunicados con este sistema.

Reportero (voz en off): Seis hijos es el tope que un donante de semen u óvulos puede tener en España según marca la ley, pero hasta el momento la realidad es que no existí aun registro nacional que permitiese a todas las clínicas llevar un control estricto de los donantes:

Moises De La Casa(Responsable de andrología de la Clínica Ginefiv): Nos tenemos que fiar, digamos, de lo que los donantes nos decían. Es decir, nosotros es... En el contrato nos firmaban que no habían donado en ningún otro centro, pero realmente no había una forma de verificar si eso era correcto.

Reportero (voz en off): Una plataforma piloto podría poner fin a este problema.

Moises De La Casa: Aquí nos va a decir si podemos seguir adelante con él o no.

Reportero (voz en off): Con ella Sanidad consigue interconectar a todos los centros de reproducción asistida de nuestro país. Los archivan con un código secreto. Mantienen así su anonimato y evitan que las personas se lucren de manera ilegal.
Esto ya ocurrió en Holanda, donde un hombre llegó a conseguir 102 embarazos. Lo hizo durante años, a través de 11 clínicas distintas.

Ignacio Casanueva (donante de semen): Eso creo que es un poco inmoral y que también se aprovechan de una situación que no estaba regulada.
[No, Ignacio, no. Regulada está, pero no controlada. No confundas las dos cosas. El chaval no es feo, pero muy formado no está. Espero que lo suyo no sea genético.]

Es sacar lucro de las necesidad de un tema muy personal de la gente.
[A ver, Ignacio. Tú cuando donas semen te pagan, ¿no? Eso es lucro. Otra cosa son los donantes de semen u óvulos que donan más de lo que legalmente se les permite. Y sí, es un tema personal, pero lo es desde la primera donación.]

Patricia González (Donante de óvulos): Todo lo que sean pasos hacia adelante para conseguir que la legislación se cumpla no solo beneficia al donante sino también al paciente que va a recibir esos óvulos para que sean de la mayor calidad.
[Patricia, cariño, ¿qué tiene que ver el número de donaciones de un donante con la calidad de lo donado? Espero que lo de Patricia tampoco sea genético.]


Reportero (voz en off): En nuestro país existen casi trescientos centros de reproducción asistida. Este proyecto todavía es un embrión que funciona en 40 clínicas, pero a partir de 2019 todas deberán estar intercomunicadas y así conseguir un control más exhaustivo.

--- Fin de la noticia ---

Y esta es la forma de aportar testimonios para destrozar una noticia. Porque si esas son las mejores declaraciones, o el periodista no sabe elegirlas, o no tiene ni idea, o realmente acaba de retratar lo tontos que somos en este país (al menos los donantes, por los testimonios aportados).

No hay comentarios :

Publicar un comentario