Rosalía, el flamenco, los gitanos y otras cosillas

Comencemos por lo básico: ¿A quién pertenece la cultura?

Un grupo de personas puede ser el origen de una cultura, pero no son los dueños de ella. La cultura no es de nadie. Que se lo digan los griegos a los romanos.

Actualmente solo hay una excepción legal y limitada en el tiempo: el copyright.

Cuando leo artículos como este de El País se me abre la boca hasta que la mandíbula me toca el suelo.

Frases como "Sin gitanos no hay flamenco" son terriblemente equivocadas. La frase correcta sería "Sin los gitanos andaluces el flamenco no sería lo que es hoy.".
La diferencia está en que la primera sigue atribuyendo y ligando el flamenco a la cultura gitana en general.

Primero: No soy doctor en cultura gitana, pero no parece necesario serlo para poder decir que no todos los grupos gitanos están relacionados el flamenco. ¿Los gitanos de Rumanía cantan flamenco? ¿Y los gitanos italianos? ¿Todos los gitanos del mundo cantan flamenco y el mismo flamenco?

Segundo: el grupo originario de una cultura no les hace dueños de ella. Puede ser el origen, el que transformó, el que la hizo popular, el que la engrandeció, lo que sea: pero no el dueño.

Y no solo se pretenden hacerse dueños de una cultura, yo no les quito el honor de su contribución al flamenco, sino además también dueños de las palabras, como "undevel". El colmo.

Es como si los catalanes estuvieran ofendidisimos porque el castellano incorporase "alioli" ( de "all i oli", "ajo y aceite"). Absurdo. Yo me sentiría honrado de que un grupo adoptase algo de mi cultura, porque eso indica que se aprecia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario