Esperando mientras el disco duro echa humo

Sí, a veces pasa: está uno trabajando tan tranquilo cuando de repente todo comienza a ir lento de narices y la lucecita del disco duro no se apaga de tanta actividad que tiene.

Resulta que estaba el ordenador en sus tareas cuando a una de ellas, de repente, le da por "optimizar" algo para lo que NECESITA leer TODO el disco duro. Está claro que por mucha priorización de procesos que tenga el sistema operativo eso no evita que una tarea prácticamente monopolice el acceso al disco duro.

¿Tan complicado es restringir que una tarea no use más del 75% del tiempo de acceso al disco duro durante, digamos, 5 segundos?

Eso parece, sí, ni aunque lo pagues (Microsoft Windows se paga). Para más irritación popular, resulta que en Linux ya existe algo que hace algo similar ("IOnice), aunque sigue siendo necesario indicar qué procesos y qué prioridad. Que digo yo que tan complicado no debe ser restringir por defecto que los procesos no monopolicen el acceso al disco duro si hay otros procesos que también quieren acceder. Porque si es un único proceso y está el sólo accediendo a mí me da lo mismo que use el 100%.

Pues a ver cuánto tiempo tardamos en llegar a eso. Y este texto que sirva de pistoletazo para iniciar el cronómetro.