Independencia de jueguete

El presidente de la Generalitat de Catalunya acude al fondo de "rescate" para las comunidades autónomas que crea España con dinero que viene de Europa o de donde sea, esto no es lo importante.

Catalunya, por boca de su presidente de la Generalitat, argumenta que ese dinero debe dársele sin condiciones y además que ese dinero pertenece a Catalunya porque ya paga a España más de lo que recibe. La explicación sobre qué es la solidaridad entre regiones la dejaré para otro día, pero sí, supongamos que es dinero que pertenece a Catalunya, por poner el caso más favorable.

Lo realmente llamativo del asunto es que Catalunya tenía un presupuesto, aunque fuera menos de lo que cree que le corresponde, y no fue capaz de ceñirse a él: gastó más de lo que tenía fuera el que fuera el partido que gobernase.

La pregunta es inquietante: si Catalunya hubiese sido independiente de España ¿de dónde habría sacado el dinero que ahora le pide a España?

Con estos políticos la independencia me temo que terminaría en poco tiempo con Catalunya en bancarrota y como siempre pagando el pato los ciudadanos.