Oferta, demanda, el punto de equilibrio y la diferencia entre ricos y pobres

Dice el capitalismo que el precio de un bien es el equilibrio entre la oferta y la demanda, el equilibrio que permite obtener el mayor beneficio con el precio mas alto que los consumidores están dispuestos a pagar.

Esto funciona si todos tenemos el mismo poder adquisitivo. Bien.

¿Pero qué ocurre cuando unos tienen mas poder adquisitivo que otros? Comienza a ocurrir algo muy curioso: el beneficio se mantiene, las ventas caen y el precio sube. Y todo esto se hace más extremo cuanto mayor sea la diferencia de poder adquisitivo.

Es decir,  gracias a que hay gente que puede permitirse pagar más caro el producto, aunque se venda menos, se mantiene el beneficio.

Esto no está nada mal con productos de lujo, caprichos, pero es intolerable con productos de primera necesidad y servicios básicos.

¿Dónde está el estado español garantizando el acceso asequible a esos bienes y servicios aun cuando no son comercialmente rentables?

¿Desde cuándo un ciudadano no tiene derecho a unos servicios y bienes básicos por el mero hecho de serlo?

¿Son los ciudadanos únicamente clientes de las empresas o es la sociedad la que permite la existencia de empresas siempre que éstas contribuyan a una sociedad mejor?

No hay comentarios :

Publicar un comentario