El precio del arte y su disfrute

Precio: Valor pecuniario en que se estima algo.

Arte: Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Hace algún tiempo discutía con un amigo sobre si el soporte de una obra de arte forma parte indisociable de ella. Él mantenía que sí, yo mantenía que en algunos casos sí, pero que en otros no y que se pueden crear obras de arte en las que el soporte no es importante.

Es cierto que existen obras de arte en las que el soporte es parte de la obra y ese soporte físico es el que hace única la obra: jamás existirán dos iguales.


Pero también es cierto que en muchas obras de arte el soporte es meramente circunstancial. Son el soporte y los medios que tenía a mano el artista en el momento de crearla, sin más importancia que esa.

Un claro ejemplo de esto son los dibujos de artistas en servilletas, como Picasso. Nadie se atrevería a desechar esta obra simplemente por su soporte. El dibujo tiene el mismo valor, artísticamente hablando, si está hecho sobre una servilleta como si está en un lienzo.

Otro ejemplo en que el soporte no forma parte de la obra es la música. La partitura es lo que escribe el artista, y es una obra de arte en sí misma, esté escrita a mano o perfectamente mediante imprenta: lo que importa son las notas. 
La interpretación de la obra musical por una orquesta es otra obra de arte por sí misma y el soporte tampoco forma parte de ella: da igual que esté grabada en un CD o en un archivo: lo que importa es el sonido.

Tontitos en las universidades

Que en las universidades se concentra saber es algo indiscutible. En ellas se pueden formar grandes profesionales que son unos inútiles funcionales en cualquier otro ámbito.

En "Tontitos en las universidades" iré mostrando esas personas que confunden el campo que dominan con otras cosas o que extrapolan su capacidad en un área como igualmente válida en otras en las que patinan largamente.

Tomándote por gilipollas: hoy, Adidas


Hoy  nos deleita una empresa europea, concretamente una empresa alemana. Si la vez anterior fue Colgate, esta vez Adidas no se queda corta en un trato aún peor a sus clientes.

Veamos lo que cuesta, por ejemplo, unas "Winter Ball Boots" en su web de Estados Unidos y lo que cuesta en su web de España.

Tomándote por gilipollas: hoy, Colgate


La monda. Ya conocemos la fea costumbre que tienen muchas empresas de tomar por gilipollas a sus clientes pero una de las últimas es Colgate.


Si no lo ha visto aún, ríase a mandíbula batiente con su anuncio de Colgate Total Pro-Encías.

Analicemos el anuncio:

Cine de palmaditas en la espalda

Hoy he tenido la ocasión de ver la película "El juego de Ender". Mi primer impulso al conocerla fue el de no verla por la tan poco acertada exaltación de los niños-soldado de su argumento, a parte de la homofobia que padece el autor de la novela en la que se inspira, Orson Scott Card, quien podría irse de fiesta junto a Guido Barilla. Quien dice "de fiesta" también podría decir a otro sitio más aromático.

Pero superado mi prejuicio y mi horripilación por la referencia a los niños soldado y dándole una oportunidad he visto la película y ya puedo opinar con fundamento.

Cómo enviar tu mensaje al estado

El estado es un instrumento de los ciudadanos al servicio de los ciudadanos, pero últimamente parece más evidente que no es así y todo gracias al cinismo de nuestros políticos.

Los políticos que nos mienten han heredado un sistema en el que poco a poco han ido tergiversando las leyes para acomodarlas a sus necesidades, que no son las nuestras.