El significado de las palabras y los políticos

Hace unos días veía un vídeo en el que se les preguntaba a un grupo de personas sobre qué creían que significaban algunos emojis que se utilizan en aplicaciones como Whatsapp. La conclusión es que la interpretación es muy diversa, en absoluto común ni concreta, todos especulaban en base a su cultura y su experiencia.

Es decir, un mismo símbolo significaba distintas cosas para distintas personas.

Y eso es un problema, no con iconos graciosos, pero sí cuando pasamos de iconos a palabras, como hacen los políticos cuando utilizan salvajes eufemismos y un uso intencionadamente confuso y poco concreto.

O sea, que cuando un político habla de algo y usa esa estrategia para meterte por el culo un palo de un metro, tú sigas pensando que está diciendo algo coherente. Y no lo es.

A los políticos no sólo se les debe exigir la verdad, además se les debe exigir que la expresen con precisión, sin eufemismos, justo lo contrario de lo que hizo y hace el gobierno actual de España cuando subió el IVA.

Por que cuando dentro de dos décadas alguien lea esas declaraciones y los registros del Congreso de lo Diputados no sabrá de qué narices estaban hablando, porque el significado de las palabras no corresponderá con el del momento en que se lee.

Eso ya pasa de forma natural con la evolución del lenguaje. Basta con leer Tristan e Isolda en u versión original, que es como para no enterarte de la mitad si no es con la ayuda de información adicional que nos diga qué significaban muchas de sus palabras.

Pero una cosa es la evolución natural del significado de las palabras y otras permitir que los políticos "usen" el lenguaje para hacer "eso" en su propio beneficio.

Si lo que tienen son problemas de expresión oral o escrita, que estudien, que falta les hace para las barbaridades que dicen con palabras que en absoluto se corresponden con los hechos.

Y no solo lo están haciendo los políticos españoles.


No hay comentarios :

Publicar un comentario