Por qué evito los McDonald's y Coca-cola

Las empresas se crean para ganar dinero: no son ONG's. Es una perogrullada tener que decirlo, pero que nadie piense que no soy consciente de ello.

Las empresas también forman parte de la sociedad y por eso también deben cumplir las leyes.

Las empresas además proporcionan beneficios a la sociedad.

Pero no solo eso. También tienen una ética.

Las próximas navidad es, cada vez que escuche aquella cancioncilla de Coca-Cola "Al mundo entero quiero dar un mensaje de de paz..." me acordaré de las plantas de embotellado que ha cerrado a pesar de tener beneficios y haber tenido la posibilidad de haber hecho lo mismo, mucho mejor y sobretodo sin joder a tanta gente y de golpe. Sin duda me acuerdo de cómo hace las cosas Coca-Cola, y no solo la bebida, también cualquiera de sus otros productos.

Con McDonald's pasa lo mismo. El IVA se paga donde se consume el producto, por eso los extranjeros están exentos de pagarlo aquí pero tienen que pagar el correspondiente en su país, donde van a consumir ese producto. Pero en cambio no se les exige a las empresas pagar los impuestos en el país donde se genera su beneficio. McDonald's escandalosamente los declara en paraísos fiscales. Muy poco ético, pero legal. Y ahí están poniendo orden nuestros políticos con el cuajo y la hipocresía que tanto les caracteriza.
Luego McDonald's tiene una fundación que le permite pagar menos impuestos, pero no es a cambio de nada: hay un beneficio social y por eso se le permite pagar menos.

Por eso, siempre que puedo evito los productos de estas dos compañías, y lo seguiré haciendo mientras se comporten de forma tan poco responsable con la sociedad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario