Los primeros en derrochar

Ser el primero en adoptar una nueva tecnología tiene sus inconvenientes, sobre todo si no está madura.

En España nos hemos estrellado con la TDT. En otros paises se dieron más margen para sustituir la antenas analógicas por las digitales. 

Pero en España nos gusta destacar y nuestros políticos nos hicieron correr para cambiar nuestras antenas bajo la amenaza de quedarnos "sin tele", una amenaza de poco peso si tenemos en cuenta la bazofia con que nos amenizaban la vida tanto televisiones públicas como privadas.

Pero todo el mundo corrió a cambiar su antena y a comprar el maravilloso aparatito de la TDT.

El resultado pocos años después es que tenemos que volverlas a cambiar para dejar más espectro radioeléctrico para la telefonía 4G y los nuevos formatos de televisión de mayor resolución.

¿Y con los antiguos decodificadores de TDT qué hacemos? O seguir con ellos y decir adiós a las modas tecnológicas o tirarlo y gastar de nuevo dinero en otro aparatito nuevo.

Seguir el consejo de tontos respecto a nuevas tecnologias es peligroso,  sobretodo para tu bolsillo.

Otro ejemplo es el de las televisiones "inteligentes" (ver artículo al respecto).
Pueden ser hasta 400 euros más caras que una televisión normal, cuando un simple ChromeCast de Google puede hacer "inteligente" cualquier televisión por 35 euros.

Algo similar ocurrió con los Blue Ray. Nos vendieron que eran muchísimo mejor que los DVD, cuando la realidad era que pocos iban a notar la diferencia teniendo el televisor que tenían y a la distancia que lo veían.  Incluso reutilizaron uno de los antiguos argumentos para vender DVD's para que compraras un Blue Ray:  vendrán mucho mejor editados, con contenidos extra y una experiencia mucho mejor para el espectador.

El resultado es siempre el mismo: cajas de plastico malo, carátulas de papel, sin libreto, con un menú de pena, fotos en baja resolución como "contenidos extra", como mucho dos idiomas para elegir y la obligación de tragarte al inicio la publicidad que les de la gana sin poder saltártela: en conjunto una desgracia.

Porque lo importante no es tener lo último en tecnología sino saber elegir objetivamente la mejor para tus intereses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario