Aprender a expresarse, no solo escribir una palabra detrás de otra, es importante.
También lo es saber el nivel de conocimiento sobre lo que expresas de a quien te diriges. De lo contrario no te entenderá o le aburrirás con ovbiedades.
Otra parte importante es el mutuo respeto hacia el otro y saber adaptar tu postura respecto al otro durante la conversación.
El caso de SII Concatel es llamativo por unos cuantos motivos que dan una idea, creo que bastante acertada, de qué tipo de empresa es.
Primera parte.
La empresa se pone en contacto conmigo por correo electrónico y dice que "he visto tu perfil" (luego explicaré esta primera frase), hace referencia a un cliente, que "El proyecto que tienen [en el cliente] es brutal." y "¿Te interesaría participar en el proceso de selección?"
"Brutal" es uno de los últimos adjetivos que usaría si pretendo dar una imagen profesional. Quizás como adjetivo para vender un videojuego a un veiteañero, pero no para captar gente profesional: suena a "flipao de la vida" y vendemotos.
Segunda parte.
Les contesto que sí, que estoy interesado, mis disponibilidad horaria para entrevistas y pruebas así como el proyecto en el que trabajo actualmente y el tiempo necesario para poder salir de él, en caso de llegar a un acuerdo, e invitándoles a pedirme cualquier otra información que necesitasen.
Tercera parte.
Me piden mi currículum "para mirarlo con el técnico".
Vamos a ver: ¿no habían visto mi perfil? Bueno, quizás necesitasen más detalles, y a eso me ofrecí.
¿Mirarlo con el técnico? ¿Pero qué criterio siguen entonces para la búsqueda? ¿Qué tiene en cuenta quién lo hace? Claramente no sabe lo que busca.
Cuarta parte.
Les envío mi currículum y me responden que cuáles son mis expectativas salariales.
Y en mi cómoda posición y puesto que son ellos los que me han contactado, decido preguntarles cuál es su propuesta y que mis expectativas serán en función del trabajo a realizar.
Quinta parte.
Me contestan, en otro idioma, que continúan la selección con otras candidaturas pero que, si me parece bien, conservarán mis datos para "colaborar" en otra ocasión.
Trabajo: se llama trabajo. En las ONG's se colabora.
Y con esto me hago un idea de cómo se trabaja en esa empresa.